Torreón, Coahuila.- Durante la cuarentena, debido a la pandemia del Covid-19, ha aumentado las llamadas de emergencia al 911 por parte de mujeres que piden ayuda por violencia familiar.
Así lo dio a conocer Ariadne Lamont, vocera de la Red de Mujeres de La Laguna, al señalar que los responsables de los abusos son sus propias parejas sentimentales.
Los reportes obedecen a golpes contra ellas e incluso los hijos.
Pese a la situación, expuso que en el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres no les brinda la atención integral necesaria.
“Van, denuncian lo que les están pasando y en el Centro de Justicia les dicen que por la contingencia solo están atendiendo casos urgentes. Me tocó saber de una mujer que está viviendo violencia por parte de su ex pareja y a ella le dijeron que tienen casos más urgentes y le daban cita dentro de un mes”.
“No es posible que la encargada de recepción pueda decidir si el caso es grave o no”.
En ese contexto, afirmó que sí ha crecido la violencia familiar, pues no todos se la pasan cómodos encerrados en sus casas.
Hay mayor desesperación por la falta de trabajo, de dinero, de comida y otros aspectos que también propician enojo y estrés, manifestó.
“Y se desquitan con quien no se puede defender”.
Ante lo vulnerable que están las personas del sexo femenino, Ariadne Lamont pidió a los vecinos avisar a las autoridades para que detengan a los responsables, pues muchas veces ellos les quitan el teléfono o el internet para que se puedan comunicar.