Aumento en tarifas de pasaje en Torreón, sin confirmar

Deberán seguir “congeladas” hasta que se concrete el Metrobús

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · lunes 15 de noviembre de 2021

Aún no hay condiciones propicias para ajustar las tarifas de pasaje en el transporte público de Torreón. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - En el departamento de Planeación de la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Torreón, aún no se ve la viabilidad para autorizar de cara al próximo año algún aumento en las tarifas del transporte público, debido a que no se ha podido concretar un necesario proceso de reestructuración que tendría que implicar la centralmente la renovación de parque vehicular con el que se brinda el servicio.

De hecho, se entiende que al mantenerse vigentes acuerdos que al respecto establecieron en su momento las autoridades competentes y los concesionarios transportistas, se entiende que las tarifas deberán continuar “congeladas” hasta que llegue el momento en el que se generen condiciones propicias para que el Metrobús Laguna pueda iniciar sus operaciones, lo cual se espera pueda ocurrir en el transcurso del 2022, de acuerdo con lo manifestado por el titular de la citada dependencia municipal, Héctor Rivera López.

En ese sentido, planteó que se trata de un asunto que se tiene que analizar de manera muy puntual y responsable, ya que “el transporte público no se puede ver como un hecho aislado o un tema que únicamente sea de los transportistas como algo particular; el transporte es un servicio público y como tal se le tiene que ver, tal como se ve el proveer agua, la limpieza y la luz”.

Afortunadamente, agrega, a favor de ello los concesionarios están en ese mismo canal y bajo el mismo criterio que han establecido las autoridades competentes.

Cabe recordar que fue en marzo del 2019 la última vez en que se autorizó un incremento en el pasaje de las rutas urbanas, que desde entonces se mantiene a razón de 13 pesos en la tarifa general, 11 para los usuarios con tarjeta de prepago y nueve para personas de la tercera edad y discapacitados.