Torreón, Coahuila. – Proyectados con la finalidad de mejorar el abasto de agua potable en el centro de la ciudad y algunas colonias aledañas, antes de poder iniciarse tendrán que esperar por lo menos cuatro meses los trabajos que permitirán ampliar al doble el volumen de extracción del nuevo pozo que hace apenas unas semanas empezó a funcionar en la colonia Victoria.
Así lo dio a conocer el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Raymundo Rodríguez de la Torre, luego de que reciente integrantes del comercio organizado de Torreón han señalado importantes deficiencias en el servicio que el organismo ofrece a los establecimientos enclavados en el primer cuadro de la ciudad.
Se entiende que la ampliación del aforo de la citada fuente de extracción será de gran ayuda como parte de los esfuerzos que se hacen para mejorar el servicio en el sector, sin embargo, las acciones técnicas necesarias no pueden realizarse en lo inmediato, ya que ello implica que el pozo deje de funcionar aproximadamente durante un mes, lo que en la temporada de mayor demanda y consumo de agua acarrearía más complicaciones.
En ese sentido, Rodríguez de la Torre comentó que ya estableció comunicación con representantes de Comisión Estatal de Aguas, organismo que se encargó de perforar y equipar el pozo de la colonia Victoria, para establecer acuerdos a favor de que la necesaria intervención técnica pueda iniciarse en el mes de noviembre con la finalidad de incrementar el aforo de 40 a cerca de 80 litros por segundo.
Explicó que de lo que se trata es no de profundizar sino de ampliar el pozo en su diámetro de extracción de 12 a 18 pulgadas. Para eso, es necesario retirar el sistema de bombeo ara trabajar con equipo de perforación para realizar la ampliación, y finalmente instalar un equipo electromecánico de mayor capacidad
Mientras tanto, el gerente técnico del SIMAS refiere que el servicio en el sector centro de ha ido normalizando gradualmente, y sólo en algunos casos de manera eventual es necesario ofrecer apoyo con suministro de agua mediante camiones pipas, al tiempo que en la colonia Antigua Aceitera se realizan acciones técnicas orientadas a transferir un importante volumen del líquido a una sección que, según se identificó recientemente, tiene problemas de abasto por estar interconectada a una red secundaria de distribución muy antigua.
El problema que se busca resolver afecta a cerca de la mitad de los casi 500 usuarios con los que cuenta el SIMAS en esa colonia, quienes se quedan sin agua en determinadas horas cada día, situación se espera poder resolver pronto para que el suministro del líquido en la modalidad de tandeo pueda normalizarse diariamente a partir de las ocho de la mañana.