Torreón, Coahuila. – Por tratarse de algo que ofrece múltiples beneficios a favor de la salud y el sano desarrollo de los recién nacidos, es importante que se privilegie siempre la práctica de la lactancia materna, incluso en los casos de mujeres que eventualmente hayan resultado contagiadas de Covid-19.
Debe entenderse que esta forma natural de alimentar a los bebés, puede considerarse para ellos como su primera vacuna, ya que en realidad aporta tanto beneficios nutricionales y psicológicos como inmunológicos, destaca la doctora Brenda Guadalupe Becerra Ramírez, especialista en pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila.
Destacó que durante la emergencia sanitaria se ha ratificado la importancia de la leche del seno de la madre a su bebé por todos los beneficios que aporta.
En ese sentido, comentó que en los casos de mamás que han sido diagnosticadas con Covid-19, es seguro continuar con la técnica siempre y cuando se utilice cubrebocas y se sigan las especificaciones que se proporcionan en las clínicas del IMSS, como son aseo personal y uso de ropa exclusiva para esta actividad.
Explicó que quienes lactan cuando padecen o han padecido la enfermedad transmiten anticuerpos contra este y otros virus, por ello insistió en la relevancia de implementar las medidas de higiene ya conocidas como el correcto lavado de manos, uso de cubrebocas, estornudo o tosido de etiqueta.
En todos los casos, enfatizó la especialista adscrita al Hospital General de Zona número 24, es fundamental que sea el médico tratante quien determine si la madre puede continuar amamantando a su bebé o es mejor extraer la leche y que sea alguien más quien brinde este alimento.
Se sabe que la leche materna es el factor de mayor protección para prevenir enfermedades infecciosas, como diarrea, influenza y neumonía, y otras no infecciosas como sobrepeso y obesidad. En cuanto a los beneficios para la madre, destacan la disminución de posibilidades de hemorragia obstétrica de manera inmediata, de padecer cáncer de mama o de ovario.
De manera permanente, a través de las unidades del IMSS se realiza la promoción de esta técnica de forma segura y con medidas de protección e higiene para el bebé y su mamá en esta etapa de emergencia sanitaria.