Aún inconcluso, el Corredor Matamoros será parte de la ruta del desfile de Independencia

Un previo operativo de limpieza lo preparará para recibir la parada cívico-militar

Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de La Laguna

  · jueves 22 de agosto de 2024

Aún inconcluso, el Corredor Matamoros será parte de la ruta del desfile de Independencia. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

No habrá impedimento alguno para que, aún inconcluso en su construcción, el Corredor Matamoros sea parte de la ruta que seguirá el desfile cívico-militar conmemorativo del inicio de la Independencia de México que, como cada año, se realizará en Torreón el próximo lunes 16 de septiembre.

Para que eso sea posible, por lo menos con un par de días de anticipación la Dirección de Obras Públicas en coordinación con la empresa constructora responsable del proyecto en ejecución, realizará un operativo intensivo de limpieza que dejará la vialidad despejada y libre de cualquier obstáculo, aseguró el titular de la dependencia municipal, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho.

Debe entenderse que para entonces la intervención de la avenida Matamoros continuará aún como una obra en proceso de construcción, pero se dejará preparado el espacio de manera correcta para que el desfile pueda avanzar sin problemas, puntualizó el funcionario.

Dijo que como parte de los preparativos se trabajará oportunamente en el sellado de las zanjas que se abrieron para renovar las instalaciones de drenaje sanitario, y la avenida quedará lista para recibir el paso vehicular y de los contingente en los dos carriles que normalmente se utilizan en un desfile.

Parte de la ruta del próximo desfile conmemorativo de la Independencia de México, lo será el Corredor Matamoros, aún en proceso de construcción. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

De acuerdo con el funcionario, esta obra en la que se invierten recursos municipales por un monto de 23 millones de pesos, presenta actualmente un avance del 40 por ciento en su ejecución, y los trabajos continúan de acuerdo con lo programado, con miraa a que queden terminados en el transcurso del mes de octubre.

Reconoce que si bien la realización de este proyecto ha encontrado algunas complicaciones, al final éstas se han podido salvar sin problemas. Se refirió por ejemplo a que se encontró en el lugar mucha infraestructura subterránea ya muy vieja y obsoleta, por lo que se tuvo que sustituir, además de que se decidió apostar por instalar a nivel de subsuelo el cableado tanto eléctrico como de telefonía y otros servicios.

Sobre el desfile, el director de Obras Públicas insistió en que los contingentes avanzarán sin ningún problema, y la gente que desee acudir a presenciarlo se podrá apostar en la avenida Matanoros sobre las banquetas sin mayores complicaciones, ya que la intención es dejar el espacio limpio y en orden.

Se prevé que inmediatamente al día siguiente del desfile los trabajos del Corredor Matamoros se reanuden para continuar ya en su última etapa, en la que quedarán por terminar banquetas, colocar mobiliario urbano, instalar cuatro velarias para el sombreado del espacio, reforestar, terminar de acondicionar la ciclovía, así como realizar las modificaciones necesarias en las esquinas para facilitar un tránsito peatonal seguro.