Torreón, Coahuila.- El Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, informó que todavía no hay fechas definidas para una campaña de la aplicación de una cuarta dosis contra el Covid-19, indicando que por ahora están enfocándose principalmente en administrar la tercera en la población, teniendo disponibles más de 300 mil vacunas que deberán utilizarse a más tardar el último día de abril.
“Cuarta dosis todavía no, primero vamos con las terceras dosis y estamos nosotros en disposición de ir a donde esté la gente. Está aceptada una cuarta dosis para mayores de 60 años o para adultos con comorbilidades, probablemente la podamos aplicar, pero en este momento estamos aplicando tercera dosis, si viene algún adulto arriba de 60 años y pide la cuarta dosis, probablemente sí se la demos”, expuso el titular de Salud en Coahuila, añadiendo que para poder aplicar una cuarta dosis, deberán ser personas con más de 60 años de edad o con comorbilidades, pacientes que tengan VIH, tuberculosis, diabetes, entre otras.
Te puede interesar: Enfermeras y enfermeros, orgullosos de que Marina Vitela encabece el cambio verdadero
El Dr. Bernal recordó que la semana antepasada, el presidente de la república pidió apoyo a los estados para aplicar vacunas de la marca Astrazeneca y es lo que están haciendo: “es la que estamos poniendo en estos momentos y que empezamos la semana pasada, vacunamos en el Cristo de las Noas, en el Paseo Colón, en varios centros comerciales y ha sido mucho éxito, son vacunas que van a caducar en este mes, son 360 mil vacunas y vamos a un 30 %, vamos bastante bien, tomando en consideración que la comenzamos en días inhábiles y que fuimos nosotros a buscar a los pacientes”.
SIN FECHA PARA LLEVAR A MENORES A VACUNAR A LA FRONTERA
En cuanto a las fechas para llevar a niños de 5 a 12 años de edad, de la región lagunera, a vacunar a la frontera, Roberto Bernal Gómez dijo que todavía no hay nada definido:
“No lo sé todavía, primero acabamos con esto, son 60 mil vacunas que tenemos que acabar de la franja fronteriza, de la segunda dosis, acuérdense que son tres semanas después de la primera dosis, ya pusimos las primeras 60 mil y ahora vamos por las segundas 60 mil”.
Actualmente hay incertidumbre de los padres de alumnos, para que vayan a vacunarse a la frontera, mencionando el Dr. Bernal que hay un absoluto respeto por quienes decidan no mandar a sus hijos, “el que no quiere vacunarse no lo vamos a vacunar”.