Torreón, Coahuila.- Luego de que solamente se registraron daños materiales como los que se hicieron notar en anuncios espectaculares y los relacionados con caída de varios árboles, además de desperfectos en el cableado de suministro eléctrico en diferentes sectores de la ciudad, la dirección de Protección Civil (PC) y Bomberos de Torreón reportó saldo blanco tras la intensa tolvanera que se dejó sentir en la región durante la tarde del pasado lunes.
El titular de la dependencia, Alfonso Mijares Ramírez, destacó en ese sentido que no hubo consecuencias fatales que lamentar y ni siquiera se recibieron reportes de personas que hayan resultado lesionadas en incidentes relacionados con el vendaval.
Indicó que por lo que se refiere a los daños en líneas conductoras de energía eléctrica, la falla provocó apagones en distintos sectores en los que además dejó de funcionar temporalmente el sistema de semáforos.
Según el reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua, la tolvanera que se puso de manifiesto de las 15:00 a las 21:00 horas, llegó a presentar ráfagas de viento de hasta 50.4 kilómetros por hora.
En consecuencia, se reportaron un total de cuatro árboles caídos y algunas ramas de tamaño considerable, sobre el bulevar Revolución y la calle Galeana, así como en la avenida Aldama y la calle Juan E. García en la zona centro, y se notificaron tres cables de luz. También coincidieron con el tiempo del terregal 16 incendios en lotes baldíos y tres más casas.
Al respecto, la autoridad municipal hizo un nuevo llamado a la población a tomar medidas preventivas en esta época de tolvaneras, tales como aseguras y cerrar puertas, ventanas y toldos; retirar macetas y objetos que puedan caer y provocar un accidente; alejarse y evitar estacionarse cerca de árboles, espectaculares, postes, muros o bardas que tengan riesgo de caer; evita subir a andamios; y, al transitar por la vía pública, hacerlo con suma precaución.
Asimismo, la dirección de Protección Civil y Bomberos pide a la ciudadanía reportar a sus líneas de emergencia 8717120066 o 8717163660 cualquier eventualidad o acción que ponga en riesgo la integridad física de las personas.