Aunque le ‘pegará’ a sus agremiados, respalda Canirac la ‘Ley Seca’

Ante esta medida, prevén restaurantes una reducción del 30 % en sus ventas

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · viernes 4 de junio de 2021

Canirac Laguna promueve entre los restaurantes laguneros el respeto a la Ley Seca decretada con motivo de los comicios del domingo. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Por estar a favor del orden y la legalidad que debe prevalecer durante el desarrollo de los comicios del próximo domingo, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Delegación Laguna, de manera decidida respalda y fomenta entre sus socios el cumplimiento de las disposiciones correspondientes a la ley seca que entra en vigor desde el primer minuto de este sábado, aún cuando desafortunadamente la misma traerá implicaciones negativas desde el punto de vista económico para sus agremiados.

Al respecto, el presidente regional del organismo empresarial, Guillermo Martínez Ávila, indicó que se han hecho estimaciones que establecen que los negocios del ramo restaurantero y conexos podrían resentir durante el fin de semana en sus ventas una reducción de alrededor del 30 por ciento con relación a los días previos, ante una sensible baja en el flujo de comensales en sus negocios.

Se entiende en ese sentido que habrá muchas personas y familias que, enterados de la aplicación de la prohibición contra la venta y consumo de bebidas alcohólicas, optarán por quedarse en casa en lugar de salir a convivir a algún restaurante.

Aún así, explicó Martínez Ávila, ese es un costo y una consecuencia que se debe asumir al actuar con responsabilidad, al considerar como prioritario observar una disposición oficial que se justifica porque se trata de apostarle a que la jornada electoral transcurra dentro de un ambiente de seguridad y tranquilidad.

Es por eso que la Canirac Laguna ha exhortado de manera reiterada a los propietarios de alrededor de 270 negocios afiliados, a que acaten de manera puntual la Ley Seca, y para ello en términos prácticos se ha sugerido que en los restaurantes se dejen de servir bebidas alcohólicas desde las 11:30 de la noche de este viernes, comiencen a acercarse las cuentas de consumo a los comensales, de manera que en punto de la medianoche los negocios puedan ya estar fuera de toda actividad.

Por otra parte, el dirigente del gremio restaurantero en La Laguna destacó que el domingo habrá a nivel local por lo menos 30 negocios donde en el consumo de alimentos se ofrecerán descuentos especiales que irán del 10 al 15 por ciento a ciudadanos que demuestren haber ejercido ya su voto, simplemente al mostrar su dedo pulgar marcado con tinta indeleble.

En tal caso, habrá establecimientos en los que los mayores descuentos se concederán a jóvenes de entre 18 y 29 años, por tratarse de un segmento de la población en el que más se debe estimular la participación decidida y responsable en los procesos electorales.