Torreón, Coahuila.- Más de 300 “carromateros” que sobreviven de prestar el servicio para trasladar residuos y basura a uno de los tiraderos, en la colonia J. luz Torres, a un costado del bulevar Laguna Sur, piden la intervención del Municipio para evitar que se siga utilizando este basurero como depositario de escombro por parte de la ciudadanía. Además, solicitan se les pueda ayudar con despensas y pacas de pastura para sus caballos, ya que es el único medio que tienen para trabajar y llevar el sustento a sus hogares.
Para nadie es desconocido que los estragos causados por la pandemia Covid-19 cimbran en todos los ámbitos de la sociedad, pero aún más en las zonas habitacionales más vulnerables, ahí donde la pobreza y escasez es el pan de todos los días. Es el caso de los poco más de 300 carromateros que a diario enfrentan una realidad que “taladra” hasta al más sobrio e incrédulo; no tienen cómo llevar el sustento a sus hogares, algunos, mejor, han optado por vender sus bestias (caballos o yeguas) debido a que ya no tienen para alimentarlos.
A decir de Norma Ayala Ramírez, líder de los carromateros del sector sur de Torreón, debido a que en el tiradero confinado para, que ahí se depositen ciertos residuos, están llegando camiones de carga pesada a descargar escombro y basura, ha provocado que quienes les solicitaban un “viaje” en sus carromatos ya no lo hagan y opten mejor por este tipo de transporte pesado.
Dijo que en un inicio, este tirado fue destinado solamente para que los carromateros dieran el servicio, lo que en realidad no es así, “ahorita no hay trabajo, porque los camiones grandes vienen y descargan, siendo que ellos deberían ir a descargar al cañón del indio, ahí es a donde a ellos les corresponde, estamos pidiendo la ayuda de quien nos la quiera dar, y así poder nosotros seguir trabajando”, compartió.
Admite que lo que más necesitan es pastura para sus caballos y algo de despensas, dijo, que tiene compañeros que no tienen nada que llevar a sus casas, “una paca de pastura nos anda costando a veces hasta 150 pesos, yo tengo varios caballos, si nosotros no salemos, no comemos, no podemos dejar de trabajar, tenemos una amiga que se la acaba de ahogar su esposo, quisiéramos que la apoyaran porque es gente que en verdad lo necesita”, explicó.
Los carromateros piden que la empresa concesionaria, quien se encarga en prestar el servicio de recolección de limpieza, se ponga a trabajar y evite que este tipo de vehículos descargue el escombro en el tiradero en mención, piden que solamente se ponga orden en esta actividad, ya que para ellos, es la principal fuente de ingresos, si la gente no los contrata para acarrear la basura, ellos no tienen para comer.
DATOS:
Hacen un llamado a quienes puedan y tengan la voluntad de ayudar a la causa, lo puedan hacer con víveres de primera necesidad o en su defecto con pacas de pastura para caballos
NUMERALIA:
300 Carromateros o más, son los que subsisten de la actividad de acarrear la basura y residuos al tiradero de Laguna Sur