Torreón, Coahuila. – Al anticiparse a la posibilidad de que el Santos Laguna se levante con la victoria en los dos partidos que disputará el jueves y el domingo próximos como semifinalista del futbol mexicano, y que eso dé lugar a algún tipo de celebraciones, el alcalde Sergio Lara Galván llamó a los aficionados y de la comunidad en general a actuar con responsabilidad, al no olvidar que “no hemos salido de la pandemia, y no estamos todavía para poder llevar a cabo festejos masivos”.
En tanto, no descartó la posibilidad de que, con la participación coordinada de distintas corporaciones policiacas, deba organizarse algún operativo especial de vigilancia orientado precisamente a evitar que se generen aglomeraciones y situaciones de desorden en caso de que la gente se vea motivada a salir a celebrar a las calles.
En ese sentido, al ser cuestionado sobre la posibilidad de acordonar o restringir el acceso a la explanada de la Plaza Mayor, que en ocasiones como esta suele ser uno de los principales puntos de concentración de la afición santista, dijo que eso es algo que aún debe evaluarse.
“No me quiero adelantar, hay que ver qué es lo que se va a realizar, y para eso se llevarán a cabo las coordinaciones entre las policías para tomar la determinación; lo que sí es, que la gente entienda que no hemos terminado todavía la pandemia”, expuso.
De acuerdo con Lara Galván, llegado el momento la autoridad municipal también buscará dialogar con los propietarios de establecimientos en los que la gente suele reunirse para disfrutar de los partidos de futbol por televisión o en un momento dado para celebrar los resultados, en este caso para solicitar su colaboración en el puntual cumplimiento y aplicación de las medidas de prevención sanitaria que deben prevalecer al interior de sus negocios.
De cualquier manera, considera que lo más importante es que la población sea consciente de que el riesgo de contagios de Covid-19 sigue latente, y es que “los ciudadanos tenemos que entender y tenemos que responder, por mucho festejo que haya y mucho ánimo de celebrar, se debe imponer la cordura y la responsabilidad de todos”.