Solamente en el transcurso del último mes, el personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos especializado en el manejo de enjambres de abejas, se vio en la necesidad de actuar para atender un total de 54 reportes relacionados con la presencia de enjambres de este tipo de insectos en diversos sectores de la ciudad.
Al respecto, el titular de la dependencia, Jorge Luis Juárez Llanas, dio a conocer que semanalmente se atienden entre 10 y 20 de estos reportes generados por personas que eventualmente ven a las abejas como un posible riesgo o amenaza.
- Te puede interesar: Se combatirá la comercialización de animales de especie protegidas
Para ello, dijo, los elementos adscritos a la unidad especializada cuenta con todo el equipo necesario para su protección, así como con la capacitación necesaria para manipular de manera segura y con el debido cuidado a las abejas.
Como recomendación, Juárez Llanas pidió a la ciudadanía mantener la calma ante el posible encuentro con algún enjambre o panal, y evitar lanzar piedras o cualquier otro objeto, ya que esto podría alterar a los insectos.
Destacó que es importante que la gente nunca trate de remover el panal por su cuenta ya que podrían ponerse en riesgo, al no contar con el equipo ni la capacitación necesaria para realizar estas maniobras.
“Si las abejas no son molestadas no atacan, su paso es temporal y de tomar en sus manos el retiro de algún panal, se estarían poniendo en riesgo, ya que de esta manera las abejas se podrían alterar y se arriesgaría la integridad física, no solo de quien esté intentando quitar el panal sino de quienes estén alrededor, ya que las abejas se sentirían amenazadas y ahí sí podrían atacar”, subrayó.
Juárez Llanas puntualizó que los reportes se deben realizar de manera inmediata a la Dirección de Protección Civil y Bomberos, toda vez que el personal está capacitado en el tratamiento a las abejas.
“Se ha recibido el apoyo y adiestramiento por parte de apicultores y asociaciones civiles al cuidado de las abejas, así como por parte de la Universidad Agraria Antonio Narro”, puntualizó.
Agregó que las abejas son trasladadas a zonas seguras para su conservación, para mantenerlas a salvo, ya que contribuyen en la polinización de un gran número de plantas de valor alimenticio.
Cabe señalar que la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón cuenta con la línea telefónica 871 712 0066 a disposición de todas aquellas personas que deseen realizar algún reporte relacionado con alguna posible emergencia.