Torreón, Coahuila.- La memoria de los cadetes del Colegio Militar que hace 174 años ofrendaron sus vidas al luchar contra fuerzas invasoras en defensa de la soberanía nacional, fue hornada durante un solemne acto cívico que autoridades civiles y militares presidieron la mañana de este lunes al pie del monumento a los Niños Héroes, en la Plaza de la Tortuga de la colonia Torreón Jardín.
Les correspondió al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y al alcalde Jorge Zermeño Infante, junto con otras autoridades e invitados especiales, acompañar al general Norberto Cortez Rodríguez, comandante XI Región Militar al presidir esta ceremonia. Ahí estuvo también, entre otros, el presidente municipal electo de Torreón, Román Alberto Cepeda González.
Cabe señalar que el año pasado fue la primera ocasión en la que la conmemoración del importante suceso histórico se realizó en el citado paseo público, luego de que el gobierno municipal erigió ahí el nuevo monumento dedicado a Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Juan de la Barrera y Vicente Suárez.
Este lunes, en el acto, se recordó lo ocurrido el 13 de septiembre de 1847 cuando, en medio de una disputa territorial, fuerzas militares de los Estados Unidos habían invadido suelo nacional y avanzaron hasta la capital del país, donde fueron repelidos por soldados mexicanos apoyados por un centenar de cadetes del Colegio Militar, entre los cuales destacó en la defensa del Castillo de Chapultepec la entrega y valentía de seis alumnos de entre 12 y 18 años de edad que entregaron su vida por la Patria.
El importante episodio de la historia nacional lo evocó el coronel José Castillo Meza, comandante del 33 Batallón de Infantería, al dirigir ante los presentes el mensaje central de la conmemoración.
Antes, la estudiante Melanie Antonia Rojas García, del Colegio América, participó con la poesía “Los Niños Héroes de Chapultepec” de la autoría de Amado Nervo.
Enseguida el general Norberto Cortez pasó lista de honor a los héroes del Colegio Militar, y luego, en honor a ellos, personal del 33 Batallón de infantería realizó al unísono una salva de utilería.
Al final, las autoridades montaron una guardia de honor ante el monumento a los héroes de Chapultepec.