Autoridades de Torreón, vigilantes de llegada de avenida del Río Nazas

Al caudal del Río Nazas tardará en llegar un estimado de 18 horas el agua

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · jueves 8 de septiembre de 2022

El agua volverá a recorrer los municipios de la Zona Metropolitana de la Comarca Lagunera. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Con especial atención en las colonias situadas en el extremo poniente de la ciudad, las autoridades municipales iniciaron las acciones correspondientes a un cerco de seguridad bajo una estrategia de vigilancia preventiva y en su caso para observar las incidencias que pudieran generarse a partir de que el agua proveniente de la presa Francisco Zarco comience a correr por el lecho original del Río Nazas.

Dicho cerco cumplirá con su objetivo con la participación coordinada de las direcciones de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública y Vialidad y Movilidad Urbana, de acuerdo con lo informado por la secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Fernández Martínez, quien aclaró que no se advierte en este caso una situación de contingencia y mucho menos de alarma, aunque si amerita una atención puntual de carácter preventivo.

b

Te recomendamos: Río Aguanaval se desborda y provoca evacuación de ejido Petronilas

De lo que se trata básicamente es de mantener una vigilancia permanente, desde antes y durante el tiempo en el que el agua fluya por el cauce del Nazas a la altura de la zona conurbada de La Laguna, para que en caso de que se llegue a identificar algún riesgo para algún sector de la población poder actuar de manera oportuna, explicó.

En ese sentido, se espera que las autoridades se mantengan presentes y vigilantes en colonias torreonenses como Vista Hermosa y otras situadas junto a la margen derecha del Río, donde en anteriores avenidas extraordinarias se han llegado a presentar hundimientos a causa de filtraciones de agua en el subsuelo.

Natalia Fernández Martínez, secretaria del Ayuntamiento de Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

En tanto, Fernández Martínez reiteró que no se advierten de inicio riesgos de ningún tipo y consideró que la probable nueva avenida del Río Nazas puede ser controlada sin mayores complicaciones.

Planteó que de acuerdo con información oficial de la Comisión Nacional del Agua, la presa Francisco Zarco presentaba hasta esta mañana un nivel de almacenamiento al 98.10 de su capacidad, por lo que se espera la apertura de las compuertas para este mismo jueves por la tarde para iniciar un desfogue controlado de 50 metros cúbicos por segundo, con lo que según estimaciones el caudal podría tardar cerca de 18 horas para alcanzar el lecho natural del Nazas en Torreón.