Torreón, Coahuila.- Pese a que el Gobierno Federal anunció que serían vacunados al menos 3 millones de adultos mayores en las zonas más marginadas del país, a finales del mes de enero o mediados de febrero, al menos, aquí en el Estado de Coahuila no se cuenta con ningún aviso a la Secretaría de Salud sobre la mecánica que el órgano federal estaría implementando, no saben ni cuántas dosis ni cuándo llegarían las vacunas; no tienen ninguna indicación oficial.
A decir de José Luis Cortés Vargas, director del Hospital General adscrito a la Secretaría de Salud de Coahuila, a la fecha, ellos solamente están concentrados en seguir haciendo frente a la pandemia en los hospitales y en la parte final de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anti Covid-19 a todo el personal de Salud.
“Nosotros, una indicación oficial no la tenemos todavía, no tenemos una indicación precisa, ni fecha de llegada de vacunas, ni cantidad, ni grupos ni nada, ahorita estamos terminando la segunda dosis de vacunación”.
Al respecto, el delegado de los programas denominados para “El Bienestar” en Torreón, Reyes Flores Hurtado, declaró a priori, que ya se estaban realizando las llamadas a la población para encuestar sobre la estadística de personas con más de 60 años que estén dispuestas a aplicarse la vacuna contra el Covid-19, así mismo, a través de este mecanismo de llamadas telefónicas, establecerían en qué condiciones se encontrarías este sector de la población y también se estaría determinando cuál mecánicas se aplicaría para aquellos que no pueden valerse por sí solos.
Cabe recordar, que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, él dijo antes de que fuera confirmado su contagio al SARS-COV2 Covid-19, que la segunda etapa de aplicación de la vacuna contra Covid-19 para inmunizar a personas de 60 y más años de edad, iniciará con 3 millones de habitantes de las comunidades más apartadas del país. En conferencia de prensa matutina informó que ya se estaban integrando las brigadas en las que participarán alrededor de 120 mil personas servidoras públicas y voluntarios para vacunar en 10 mil centros integradores.
Cuestionado sobre este mismo tema, el director del Hospital General de Torreón, José Luis Cortés Vargas, enfatizó que ahorita la prioridad es continuar fortaleciendo las acciones en la atención diaria a los pacientes hospitalizados por Covid-19 y sobre todo, insistió, en concluir de manera satisfactoria la segunda aplicación de la vacuna a todo el personal de salud.
“En cuanto a la Secretaría de Salud, ya estamos acercándonos a más del 90 por ciento de avance, como es segunda dosis, son pocos los que no se han aplicado la segunda, por cuestión de que tuvieron algún síntoma o estén cursando con algún proceso infeccioso inflamatorio”, indicó.
Dijo que el menos entre todo el personal de Salud no se registró ningún caso de reacciones adversas a la vacuna, además, y por obvias razones, tal y como lo ha informado el secretario de Salud, Roberto Bernal, quienes presentaron malestares al aplicarse la vacuna no se aplicarían la segunda dosis.
NUMERALIA
Para la segunda dosis a aplicarse a todo el personal del Hospital General, fueron destinadas 980 vacunas
DATOS
Sobre la posible presencia de ‘supuestos falsos inspectores’, dijo que no tiene conocimiento de eso, que, “las brigadas de vacunación se hacen por actas y acuden y tienen cita todas las personas que van a ser parte de esas brigadas”, resaltó.