El primer brote de hepatitis tipo A que se registra en Torreón en lo que va del presente año, es atendido ya por las autoridades sanitarias con la finalidad de evitar que los contagios proliferen luego de que se han confirmado 16 casos positivo y por lo menos 10 más sospechosos que están ya bajo análisis, todos correspondientes a menores de edad que habitan en las colonias Monterreal, Villas Zaragoza y Zaragoza, en el sureste de la ciudad.
Aún se desconoce el origen de este problema de salud que curiosamente ha alcanzado hasta ahora solo a niños y jóvenes de entre los nueve y 17 años de edad, según lo dio a conocer la doctora Martha Alicia Romero Reyna subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud en Coahuila.
Reconoció que es de llamar la atención que se haya registrado ya a nivel regional, de manera anticipada, un primer brote de hepatitis A, dado que normalmente esto suele ocurrir cada año hacia finales del mes de marzo o en abril, una vez que empieza a generalizarse el clima caluroso.
Ante ello, dijo, el área de vigilancia epidemiológica ya trabaja con la intención de identificar el origen del problema y para realizar acciones de verificación en los establecimientos que expenden alimentos en los centros escolares del sector, además de revisar los niveles de cloración en el agua de consumo.
Igualmente, se procura involucrar a padres de familia y trabajadores docentes para que colaboren con las necesarias medidas de prevención, al tomar en cuenta que para evitar un eventual contagio los menores deben evitar compartir alimentos y bebidas, e incluso intercambiar artículos de uso personal, en el entendido de que la infección en estos casos suele transmitirse por vía oral.
Es a través de brigadas de fomento a la salud como se recorrerá el sector para promover las necesarias medidas de prevención, entre estas las que se deben atender en el hogar, como el aseo frecuente de manos, total higiene en la preparación y manejo de los alimentos y hervir el agua de consumo humano.
Afortunadamente, en la mayoría de los casos un cuadro de hepatitis A, con una atención oportuna y adecuada, puede transcurrir sin complicaciones, pero debido a que el padecimiento es muy contagioso, los pacientes deben permanecer bajo aislamiento y en observación por lo menos durante dos semanas.
De acuerdo con la doctora Romero Reyna, los primeros síntomas de la enfermedad suelen manifestarse con cansancio, diarrea y cambio de la coloración de los ojos y piel, ante lo cual es importante acudir de inmediato en busca de una atención médica oportuna.