Torreón, Coahuila.- Por considerar que Coahuila prácticamente va saliendo de la quinta ola de contagios, ya que estos se mantienen con una marcada tendencia a la baja, al grado que la positividad en las pruebas de diagnóstico de Covid-19 se redujo ya al 44 por ciento, se autorizó para los 38 municipios de Coahuila la pública celebración de las tradicionales ceremonias anuales conmemorativas del grito de Independencia, así como la organización de los posteriores desfiles del 16 de septiembre.
La autorización que solamente quedará sujeta a la definición de los protocolos sanitarios y de seguridad que habrán de delinearse y revisarse previamente en lo particular, se estableció al celebrarse en Torreón una más de las reuniones semanales ordinarias del Subcomité Técnico Regional Covid-19 de la Laguna.
Los trabajos de la reunión fueron presididos por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien indicó que para que los acuerdos establecidos al respecto tengan un alcance a nivel estatal, de inmediato serán notificados a los otros cuatro Subcomités de Coahuila para su aprobación y a fin de que se proceda a hacer las notificaciones pertinentes de manera individual a cada alcalde, lo mismo que a las autoridades educativas de cada región, ya que en las escuelas igualmente se podrán normalizar la realización de diversas actividades al aire libre.
El Gobernador destacó que en las últimas semanas se ha advertido una clara disminución en los contagios, lo que permite autorizar los eventos y seguir avanzando en la reactivación en los ámbitos cultural, deportivo y educativo.
Mientras tanto, agregó, en la parte de la reactivación económica las empresas están trabajando al cien por ciento bajo protocolos de control y prevención aplicados de manera individual, y en su caso haciendo las notificaciones pertinentes a las autoridades competentes.
De continuar como hasta ahora a nivel estatal el comportamiento de los indicadores de la pandemia, es muy probable que muy pronto se generen las condiciones propicias para oficializar la salida de Coahuila de la quinta ola de la pandemia.
En tanto, en uno los indicadores más sobresalientes que se revisaron este lunes, llama la atención que en una semana la positividad en las pruebas para el diagnóstico del Covid-19 bajo de 58 a 44 por ciento.
Se hizo notar que actualmente la región con mayor positividad es la Sureste, con 61 por ciento, en tanto que en La Laguna es de apenas el 28, de 37 en la Norte, 43 en la Centro y 50 en la Carbonífera.
Cabe señalar que actualmente hay en toda la entidad mil 863 casos activos de la enfermedad, y se reportan solamente 27 personas hospitalizadas con confirmación o sospecha de contagio.
Otro dato que se evaluó es el que establece que el 88 por ciento de los coahuilenses mayores de 18 años cuentan ya con esquema completo de vacunación contra el Covid-19, en tanto que en los de edades de 12 a 17 la cobertura es del 62 por ciento y en los de cinco a 11 de 50 por ciento.
Igualmente se mencionó que la población mayor de 18 años ya recibió una dosis adicional de refuerzo anticovid el 52 por ciento.