Torreón, Coahuila.- Con el respaldo unánime de los integrantes del Cabildo, quedó formalmente autorizado el convenio de colaboración que suscribirán de inmediato los gobiernos municipal y estatal para concretar, tentativamente dentro de 10 días, el proceso ya en marcha para la reconversión y equipamiento de las instalaciones de Academia de Policía de Torreón para que pueda funcionar como un Centro de Recuperación Covid-19.
De esta manera se le apuesta a ayudar a descongestionar los centros hospitalarios de la localidad al brindar atención a enfermos de coronavirus que no presenten complicaciones graves o que después de haber permanecido internados se encuentren ya en la etapa final de su padecimiento.
El asunto se trató como el único asunto general que se incluyó para su análisis en la parte final de la cuadragésima séptima sesión ordinaria de Cabildo celebrada la mañana de este jueves.
Según se dijo, en el convenio que formalizarán el Gobierno de Coahuila por conducto de la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Torreón a través del alcalde Jorge Zermeño Infante, las partes se comprometen a proporcionar mobiliario, equipo y los insumos necesarios para atender a pacientes que por su condición de salud no requieran atención hospitalario.
Se hizo notar que si bien de inicio el acuerdo tendrá una vigencia de seis meses, se deja abierta la posibilidad de en un momento dado poder ampliarlo o modificarlo.
Parte de los compromisos que adquiere en este caso el Municipio, tienen que ver con el acondicionamiento del espacio físico y la adquisición de algunas computadoras y otros equipos, además de que se hará cargo del pago de los servicios de limpieza y seguridad del centro de recuperación.
En su intervención, el alcalde recordó que durante la pandemia se ha apoyado a la ciudadanía en tiempos difíciles con entrega de despensas y paquetes de higiene en colonias vulnerables, además de que la Administración Municipal ha realizado la sanitización de hospitales públicos y privados, espacios públicos, centros comerciales, todos los paraderos, centrales de autobús y unidades de transporte, como también oficinas gubernamentales de los tres órdenes de gobierno. En cuanto al Centro de Recuperación Covid-19, dijo que el mismo es para apoyar y ayudar a desahogar a los pacientes internados en los hospitales del Seguro Social, el ISSSTE y nosocomios privados.
De acuerdo con Zermeño Infante: “Son tiempos de solidaridad y de trabajo en equipo, para hacer frente al Covid, y hago un exhorto a la población a no bajar la guardia, a seguir observando las medidas sanitarias y sobre todo a proteger la salud de sus familias”.