Se autorizó ya una primera partida de los recursos federales que se han solicitado para poder empezar a renovar por secciones la red hidráulica de la ciudad de Torreón a fin de mejorar su eficiencia operativa ahora que el sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL) comienza a cumplir con su objetivo en Torreón.
Se trata de recursos por un monto aproximado a los 44 millones de pesos que en el transcurso del presente año se destinarán a sustentar la realización de trabajos de reposición de tuberías y tomas domiciliarias, de acuerdo con lo informado por el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Raymundo Rodríguez de la Torre.
El funcionario indicó que ya están programados dichos recursos, y que para ello actualmente se están evaluando las posibles acciones específicas a realizarse conforme se vayan integrando los circuitos para la recepción del líquido de ASL.
Como es sabido, hace unas semanas Torreón comenzó a recibir un primer bloque de Agua Saludable, en un volumen de 200 litros por segundo que, a través del tanque Nazas, allá en las inmediaciones del puente negro del ferrocarril, se distribuye en distintas colonias del poniente y parte del norte y centro de la ciudad, y que ya se realizan los preparativos para habilitar otros tres puntos de interconexión.
De manera preliminar se ha estimado que podría ser de aquí al mes de junio cuando queden habilitadas los tres puntos adicionales de recepción del líquido potabilizado de ASL, a partir de la tubería principal que se instala sobre la margen derecha del lecho seco del Río Nazas, en las calles Rodríguez, González Calderón y Valdez Llano.
Rodríguez de la Torre recuerda que en el sector norte de la ciudad ya con anterioridad se ha ido cambiando paulatinamente la red de agua potable.
Sin embargo, agrega falta aún atender en ese sentido algunos sectores importantes como las colonias Ampliación los Ángeles, Margaritas y Jacarandas, para lo cual se realizan ya las evaluaciones pertinentes.
Luego de que parte de los compromisos establecidos dentro del proyecto de Agua Saludable para La Laguna ya se había asegurado que habría inversión federal para obras de fortalecimiento de la red hidráulica de los municipios contemplados para la entrega del líquido potabilizado proveniente del río Nazas, la gerencia técnica del SIMAS recordó que por lo que respecta a Torreón el año pasado se presentaron para ello proyectos cuya realización implican una inversión de 188 millones de pesos, de los cuales hasta ahora se han aprobado 44 millones.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music