Avala Cabildo de Torreón el manejo de las finanzas municipales

Estados financieros de junio y del segundo semestre de 2020, aprobados

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 17 de julio de 2020

En el período de enero a junio, la administración pública municipal registró un ahorro de 428.7 millones, como diferencia entre ingresos y egresos. / Foto: Roberto Rodríguez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Con el voto mayoritario de los integrantes del Cabildo de Torreón, en una más de sus sesiones virtuales de trabajo, este viernes fue aprobado el contenido tanto del estado financiero correspondiente al mes de junio, como del avance de gestión del segundo trimestre del año, al haberse hecho notar que, hasta ahora, hay un balance positivo que se refleja en un ahorro de 428.7 millones de pesos, esto aún cuando ya se ha hecho sentir una reducción en los ingresos, especialmente debido a recortes en participaciones federales.

Durante la reunión, le correspondió a la primera síndica del Ayuntamiento, Sandra Mijares Acuña, en su calidad de presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuanta Pública del Cabildo, realizar una presentación para desglosar los datos previamente analizados y aprobados.

Explicó que sólo por lo que respecta al mes de junio, la administración municipal registró ingresos totales por 159.1 millones de pesos y egresos por 218.6, lo que arroja un resultado negativo 59.6 millones de pesos.

En tanto, por lo que respecta al trimestre abril-junio, los ingresos registrados fueron por un monto de 598.2 millones de pesos y egresos por 577.4 millones, para obtener así un ahorro durante el período de 20.8 millones.

Ya con anterioridad se había explicado que la tendencia a la baja en los ingresos propios es normal que se dé después de los primeros meses de cada año, mientras que por lo que respecta a participaciones, lamentablemente de enero a la fecha ha habido recortes que suman ya alrededor de 60 millones de pesos.

De cualquier manera, se ha hecho notar que el balance al cierre del primer semestre del año es positivo, toda vez que de enero a junio la administración captó ingresos por mil 569.4 millones de pesos y egresos por mil 140.7 millones, de manera que el resultado es un ahorro de 428.7 millones.

También se hizo notar durante la sesión que del presupuesto de dos mil 740.6 millones de pesos que se tiene contemplado ejercer durante el 2020, ya se han erogado mil 222 millones, lo que equivale a un 45 por ciento.

OTROS TEMAS

En otros de los asuntos que se trataron en la sesión de Cabildo, se aprobó otorgar un apoyo económico al Patronato Administrador de la Unidad Deportiva Torreón; se autorizó licencia de funcionamiento de un motel, y se concedieron a ocho establecimientos mercantiles cambios de domicilios, giros y denominaciones en sus licencias de alcoholes.

También, se aprobó la reforma al Reglamento Interior del Republicano Ayuntamiento de Torreón relativa al artículo 78, como también en diversos artículos del Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal.

Otra reforma autorizada fue la del reglamento de Salud Municipal del Municipio de Torreón, a fin de que en lo sucesivo las sanciones que deban aplicarse por violaciones al propio ordenamiento se calculen con base a Unidades de Medida y Actualización (UMAs) y no en cantidades de salarios mínimos, de manera que se reduzca la cuantía.