Distintas reformas a la reglamentación municipal fueron aprobadas este miércoles por los integrantes del Cabildo de Torreón, por un lado con relación al uso obligatorio del casco de seguridad por parte de los motociclistas a fin de salvaguardar su integridad, y por el otro para fortalecer las operaciones de la Dirección de Desarrollo Económico a para hacer más eficientes y agilizar en todo lo posible los trámites relacionados con la apertura y funcionamiento de todo tipo de empresas.
Esos y otros acuerdos los estableció el cuerpo edilicio en su quincuagésima octava sesión de trabajo que presidió el alcalde Román Alberto Cepeda González, en la que por principio se revisó precisamente el proyecto de Iniciativa de Reforma al Reglamento de Movilidad Urbana de Torreón, que busca mejorar la seguridad vial y salvaguardar la integridad física usuarios de motocicleta como medio de transporte.
Sobre este asunto, el regidor Christian González Zambrano, presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, explicó que la modificación que se promovió en dicho reglamento es en sus artículos 42, 136 y 138.
Dijo que la iniciativa se dirige a fin de que se incorpore el concepto de retiro de la vía pública, y en su caso se remita al depósito de vehículos, cuando el conductor sea detectado sin casco de seguridad correctamente colocado.
En el otro tema, les correspondió al primer regidor Luis Jorge Cuerda Serna y a la sexta regidora Blanca Álvarez Garza, presentar un punto de acuerdo con un total de tres proyectos de iniciativa de reforma a la normativa municipal, correspondientes todos al área de Desarrollo Económico.
El primer regidor explicó que se trata de modificaciones al Reglamento Interior, el Reglamento Orgánico y al Manual de Operación Interno de la Dirección de Desarrollo Económico, con el objetivo de fortalecer la agilidad y eficiencia en asuntos como el de trámites de licencias de funcionamiento y en general de todos aquellos relacionados con la apertura de empresas en los distintos giros.
Entre otros de los asuntos que aprobaron también las y los ediles, de manera unánime se autorizó la solicitud presentada por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Torreón (Canacintra), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, para que el 23 de agosto sea denominado en el municipio de Torreón, como “Día de los Industriales”.
Durante la reunión, también se aprobó por mayoría el estado financiero de la administración municipal correspondiente al mes de septiembre, así como el avance de Gestión Financiera del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2024.
Además, se dio cumplimiento a la presentación de los avances de Gestión Financiera correspondientes al tercer del 2024 de los organismos descentralizados de la Administración Municipal, como son el SIMAS, el DIF, el Sistema Integral de Mantenimiento Vial y el Consejo Promotor para el Desarrollo de la Reservas Territoriales de Torreón.
También los de la Dirección de Pensiones y Beneficios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Municipio de Torreón, el Consejo de Administración del Parque Ecológico Fundadores, el Instituto Municipal del Deporte, el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón, el In Instituto Municipal de Cultura y Educación, el Instituto Municipal de la Mujer, el Instituto Municipal del Emprendimiento y Radio Torreón.
Por otra parte, con el objetivo de reconocer el trabajo en el cuidado de la Reserva Ecológica Municipal de la Sierra y Cañón de Jimulco, fue aprobada por unanimidad la solicitud de apoyo económico por 7 mil pesos mensuales durante el periodo comprendido de octubre a diciembre, a los integrantes de la Brigada contra Incendios Forestales, así como para las personas del Comité de Vigilancia Comunitario.
Igualmente se aprobó la solicitud de estímulos fiscales en licencias de construcción, funcionamiento, números oficiales, uso de suelo y permisos de instalaciones de vallas perimetrales y anuncios publicitarios, de la empresa VYNMSA Torreón Industrial Park S.A. de C.V.