Luego de que durante el año pasado a través de este mecanismo se asignaron más de tres mil apoyos financieros a distintos tipos de proyectos impulsados por grupos de emprendedoras, se tomó la decisión de respaldar la continuidad del programa de microcréditos “Las mujeres siempre pueden”.
Para ello, se autorizó la próxima firma de un nuevo convenio de colaboración con Afirme Grupo Financiero, con el voto a favor de los integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo en conjunto con los ediles que conforman la de Desarrollo Económico.
Se respaldó así la propuesta que presentó Heriberto Reyes Villa, titular de la Dirección de Promoción y Microempresas, quien informó que durante el 2023 se otorgaron tres mil 167 créditos, con un registro de cumplimiento del 98.79 por ciento.
Precisamente debido a lo anterior fue que los ediles consideraron positiva la aplicación del recurso que aporta el municipio para absorber el interés derivado de los préstamos, por lo que los asistentes aprobaron por mayoría la renovación del convenio.
Reyes Villa explicó que los microcréditos oscilan entre los cuatro mil y seis mil pesos y se otorgan a grupos de entre 12 y 15 mujeres que desempeñen alguna actividad productiva.
Señaló que los grupos que realizan sus pagos en tiempo y forma son acreedores a un nuevo financiamiento por un monto más alto, además de que el Municipio y el grupo financiero absorben parte del interés que genera el préstamo.
El punto será enviado para su análisis, discusión y en su caso aprobación en la siguiente sesión de Cabildo.