Avalan modificaciones en reglamento municipal

Integran un lenguaje incluyente

Por: Miguel Ángel Campos Pacheco

  · viernes 14 de junio de 2019

Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Reglamentación del Cabildo aprobaron de manera unánime a favor de la reforma / Foto: Antonio Meléndez

Torreón, Coahuila. - Una nueva modificación en el Reglamento para el Reconocimiento de Ciudadanía Distinguida del Municipio de Torreón, fue aprobada de manera unánime por los integrantes de la Comisión de Gobernación y Reglamentación del Cabildo.

Según se informó, desde su creación, dicho Reglamento ha sido reformado en dos ocasiones; la primera el 23 de diciembre de 2005 y la otra, el 11 de septiembre de 2012. En ambos casos se modificó el artículo 3, relativo a los nombres de las preseas y sus categorías.

En esta ocasión, con base en el análisis previo del Comité Técnico de Reglamentación, los ediles argumentaron que en toda época y lugar, las sociedades han reconocido las actividades, los logros y el altruismo de sus más distinguidos integrantes; con toda justicia, el Municipio de Torreón ha sido llamado La Perla de la Laguna, ya que desde sus orígenes, necesitó del esfuerzo generoso de su población, para vencer el hostil desierto y transformar a través de subsecuentes generaciones, el modesto poblado de incisos de siglo, en una ciudad pujante y moderna.

Lee también:

Los integrantes de la Comisión destacaron que es obligación de todas las autoridades municipales, proteger, prevenir, promover, respetar y garantizar el respeto de los derechos humanos y fundamentales que reconoce la Constitución Política de México, los Tratados Internacionales en Derechos Humanos, de los cuales, el Estado Mexicano forma parte y la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza.

En este sentido, destaca la prohibición de todo tipo de discriminación, toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado, obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades.