Avance en vacunación reduce incidencias de casos graves y decesos en Coahuila

Protegida con esquema completo cerca del 45% de la población objetivo: MARS

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · lunes 6 de septiembre de 2021

Torreón, Coahuila. – Hasta ahora se han recibido en Coahuila alrededor de dos millones 566 mil 776 vacunas contra el Covid-19, de las cuales sólo quedan por aplicarse a nivel estatal unas 245 mil, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien aseguró que los avances que se han alcanzado hasta ahora en este renglón han permitido reducir de manera importante la incidencia de casos graves de contagio, y por ende tanto el nivel de ocupación hospitalaria como los fallecimientos asociados con la pandemia.

Destacó que de los dos millones 217 mil coahuilenses que como población objetivo están contemplados para recibir la vacuna contra el Covid-19, más de 911 mil que equivalen a entre el 41 y el 45 por ciento, cuentan ya con la protección en esquema completo, mientras que es mucho mayor la cantidad de aquellos que recibieron apenas su dosis inicial.

Hizo notar que aun cuando ciertamente se han dado casos de contagios en personas con esquema completo de vacunación, los índices al respecto son muy bajos. A manera de ejemplo expuso que de los 261 pacientes que están actualmente hospitalizados con confirmación o sospecha de contagio, sólo 43 habían sido previamente inoculados, lo que equivale al 16 por ciento, en tanto que los demás fueron a dar al hospital por falta de aplicación de la vacuna y entre ellos hay sólo uno en el rango de edades de 18 y 30 años, cinco de 31 a 50 años y 37 de más de 50 años.

Riquelme Solís también hizo alusión a que los casos de contagio que han sido confirmados en la entidad pese a contar con esquema completo de vacunación es de sólo mil 362, de los cuales 96 corresponden a personas que tuvieron que ser hospitalizadas y de ellas 34 perdieron lamentablemente la vida.

Por lo que respecta solamente a la Región Laguna, la cantidad de personas que se han contagiados aun cuando contaban con dos dosis de vacuna es de 255 casos, de las cuales tuvieron que hospitalizarse 25 y de éstas de manera desafortunada fallecieron tres.

De acuerdo con el Gobernador, con base en esos y en otros datos estadísticos se concluye que la vacuna ha funcionado, pues ha evitado más lamentables defunciones y ha protegido de contagios con síntomas graves a la población.

En ese sentido, el mandatario llamó a los ciudadanos en general que aún no han acudido a vacunarse contra el Covid-19 a que no duden en hacerlo cuando les corresponda, y de manera particular pidió a la sociedad coahuilense a animar a los jóvenes a hacer lo propio, al sujetarse para ello a las convocatorias como la que ahora está vigente en Torreón para la inmunización de los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.

Otros de los logros que se atribuyen a los avances en la vacunación es el que tiene que ver con que el índice de positividad en la transmisión del virus causante del Covid-19 se redujo de una semana a otra del 33 al 32 por ciento, índice que al mantener un comportamiento positivo ha permitido que Coahuila continúa desde hace tiempo en amarillo dentro del semáforo de riesgo epidémico.