Torreón, Coahuila.- Los esfuerzos que se realizan para aumentar la capacidad instalada para la atención de enfermos de Covid-19 con complicaciones, deben contribuir a que en el transcurso de los próximos días el nivel de ocupación hospitalaria en la región La Laguna disminuya de un 94 a alrededor de un 85 por ciento.
Sin embargo, debe entenderse que la solución a las implicaciones actuales de la contingencia sanitaria no es contar con más camas para atender casos graves, sino lograr que haya cada vez menos pacientes, y eso necesariamente implica la sociedad se decida a actuar cada vez con mayor conciencia y responsabilidad para evitar riesgo de contagios, según lo destacó Fernando Gutiérrez Pérez, coordinador general de Comunicación Social e Imagen Institucional del Gobierno del Estado.
Luego de su participación en la reunión extraordinaria del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, el funcionario confirmó que desde este miércoles el Hospital General Torreón (HGT) incrementa su capacidad en camas para la atención interna de enfermos de coronavirus, de 44 a un total 90.
Indicó que eso se concreta con la puesta en funcionamiento del hospital móvil Covid que se instaló junto al HGT con capacidad para 25 pacientes, además de que al interior del nosocomio se habilitó un espacio adicional con otras 20 camas.
Recordó que parte de la referida ampliación en la capacidad hospitalaria para hacer frente al Covid-19, se concretará próximamente con la habilitación de espacios con una importante cantidad de camas adicionales tanto en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 71 como en otros nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Igualmente contribuirá a una mayor capacidad de atención, el centro de recuperación para enfermos no graves que está en proceso de habilitación por parte de los gobiernos estatal y municipal en la sede de la Academia de Policía de Torreón, y que se espera entrar en funcionamiento dentro de 12 días con un total de 30 camas disponibles.
Gutiérrez Pérez puntualizó que lo más importante es lograr una cada vez mejor colaboración por parte de la ciudadanía a favor de la prevención de contagios, para no tener que endurecer las medidas restrictivas que ya se aplican, en espera de que se pueda encontrar pronto un equilibrio entre la necesaria recuperación económica y protección de la salud de la población.
En tanto, “la responsabilidad como gobiernos nos ha llamado a crecer el número de camas que estén a disponibilidad de los ciudadanos, pero esperemos que no las llenemos, sino que todos agarremos conciencia, evitemos la movilidad, evitemos contagios y podamos tener un mayor número de ciudadanos sanos sin contagios, resguardados en sus casas y que no tengan que acudir a los hospitales”, agregó.