Un total de 240 conductores de autobuses del transporte público que prestan sus servicios en Torreón, formaron parte del último grupo que este año se integró al programa de capacitación que a favor de la erradicación de la violencia de género desarrolla como parte de su agenda de actividades el Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
De esta manera, se incrementó a un total de dos mil 830 la cantidad de choferes de servicio público que recibieron instrucción puntual en la materia en el transcurso del presente año, informó la directora general de la institución, Isis Cepeda Villarreal.
- Te puede interesar: Sigue la capacitación de choferes de transporte en materia de violencia de género
Destacó que de acuerdo a los lineamientos de la Administración Municipal que encabeza el Alcalde Román Alberto Cepeda González, donde prevalecen los temas de inclusión, derechos humanos y equidad, el IMM les enseña a los choferes el protocolo de atención a víctimas de violencia de género, para que exista una seguridad y protección a las usuarias del servicio público.
Cepeda Villarreal explicó que los conductores que se han inscrito al programa, han participado en 110 pláticas impartidas sobre el tema de violencia de género y el protocolo de auxilio, el cual consiste en ayudar a salvaguardar a la víctima llevándola a un lugar seguro ya sea contactando una unidad de la Policía Municipal, al IMM o al Centro de Justicia para las Mujeres.
“Aunque aún hay acciones que tomar para eliminar la violencia de género en la sociedad, este tipo de esfuerzos se suman a las acciones positivas que generan un cambio en la vida de todas y todos los torreonenses”, mencionó la directora.
También dijo que este curso es un requerimiento obligatorio para que las y los conductores obtengan su permiso en la Dirección de Autotransporte Municipal, pero el objetivo principal es generar los mecanismos para que las mujeres de Torreón que utilizan el transporte público se sientan seguras.
Finalmente se dijo que si bien el tema central es el de la erradicación de la violencia de género, en la capacitación también se contemplan posibles sucesos de agresión hacia pasajeros adultos mayores y menores de edad.