Avanza el proyecto del vivero forestal "La Trinidad"

Comisión del Medio Ambiente del Cabildo respaldará la propuesta

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 19 de noviembre de 2019

Los integrantes de la Comisión del Medio Ambiente del Cabildo acordaron respaldar el proyecto para la creación de un nuevo vivero forestal / Foto: Antonio Meléndez

Torreón, Coahuila. - A cargo de la Administración de la Reserva Ecológica Municipal "Sierra y Cañón de Jimulco", se impulsa hacia su realización el proyecto que contempla construir un vivero forestal que bajo el modelo de empresa social se dedique a la reproducción de árboles y plantas de especies nativas de la región, mismos que estarían destinados al embellecimiento de las plazas, parques, jardines y camellones de la ciudad, así como a respaldar la creación de nuevas áreas verdes.

Con la participación del ingeniero Ramón Mora, el proyecto para el que se busca un apoyo financiero inicial del Ayuntamiento, fue presentado este martes ante los integrantes de la Comisión del Medio Ambiente del Cabildo presidida por la regidora Leonor Jacob Rodríguez, quienes acordaron respaldarlo en espera de que pueda concretarse.

La propuesta contempla habilitar un vivero sobre un predio con una superficie de mil 750 metros cuadrados localizado en el ejido La Trinidad, donde las operaciones, además de un beneficio directo para medio ambiente, generarán oportunidades de empleo que ayudarán a mejorar la calidad de vida para habitantes de la zona ejidal, donde se inició se podrían pagar hasta mil 319 jornales durante un período de ocho meses en el que se pretende habilitar y poner en funcionamiento el complejo.

Te recomendamos leer:

Se tiene previsto que el nuevo vivero llegue a producir anualmente un promedio de 20 mil árboles de especies tales como mezquite, huizache, mimbre, acacia, lágrima de San Pedro y otros, para introducirlos en la ciudad para su plantación.

Se le apuesta así a sustentar los programas de reforestación del municipio, en todo tipo de espacios públicos y en especial en el sector oriente de Torreón, donde según se sabe hay un mayor déficit de áreas verdes, en el entendido de que, además, la sociedad cooperativa a cargo del proyecto tendrá la posibilidad de reproducir para su libre comercialización otras especies de árboles y plantas.

En el aspecto social, se hizo notar que el vivero "La Trinidad", de concretarse dejará beneficios importantes para alrededor de 90 familias de la comunidad ejidal, cuyos integrantes contarán con una nueva alternativa de ocupación y de ingreso adicional para sus hogares. A favor de ello, se acordó correr los trámites necesarios ante las Direcciones del Medio Ambiente y de Desarrollo Social en espera de que pueda quedar contemplado dentro del presupuesto municipal 2020 un préstamo por la cantidad de 378 mil 915 pesos, que es lo que se requiere para que el proyecto se pueda realizar e inicie la reproducción de los árboles que al cabo de ocho meses estarían listos para su plantación.