Para poder avanzar hacia la cristalización del proyecto para la creación del nuevo panteón municipal que mucha falta hace en Torreón, por decisión unánime de los integrantes del Cabildo se autorizó la compra del terreno necesario para ello, un predio de casi dos hectáreas localizado en el sector oriente de la ciudad.
De esta manera, se pretende finalmente poder concretar un compromiso que la actual administración pública hizo con los torreonenses ante el hecho de que desde hace años quedaron saturados los dos panteones municipales con los que se cuenta en la ciudad, según lo manifestó el alcalde Román Alberto Cepeda González, quien no dudó en reconocer y agradecer la buena disposición de las y los ediles para sacar adelante el acuerdo que resulta determinante para este fin.
El siguiente paso, dijo, será encontrar el mecanismo más adecuado que permita aprovechar al máximo el terreno que se adquirirá, ubicado este justo frente a las instalaciones del cementerio Jardines del Tiempo, en las inmediaciones del fraccionamiento Latinoamericano.
De lo que se trata de delinear un proyecto que garantice un amplio período de vida útil del nuevo cementerio, mismo que podría contar con los servicios de un crematorio y con nichos para el depósito de cenizas, entre otras cosas, para lo cual no se descarta la posibilidad de que el municipio establezca algún modelo y convenio de coparticipación con la iniciativa privada, en el entendido de que el monto de la inversión necesaria aún está por definirse.
Cepeda González reconoció que en el entorno donde se ubica el predio de 19 mil 867.22 metros cuadrados de extensión, en colindancia con la calle Gilberto Rodríguez Carlos, será necesario realizar algunas mejoras en lo que serán los accesos al camposanto, a favor de la movilidad y la seguridad vial.
Por otra parte, en su sesión de este jueves los integrantes del Cabildo de Torreón, validaron en unanimidad el próximo establecimiento de un convenio de hermanamiento entre las ciudades de Torreón, Coahuila y Ávila, España.
Incluso, autorizaron al alcalde Román Alberto Cepeda González, para que, en fechas aún por definir, se pueda ausentar unos días para viajar a la ciudad de Ávila, España a fin de formalizar dicho acuerdo.
En otro de los asuntos que se abordaron en la sesión plenaria del cuerpo edilicio, se aprobaron por unanimidad dictámenes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública relativos la asignación de apoyos económicos extraordinarios por 1.5 y 2.3 millones de pesos a favor de la Cruz Roja Mexicana y el Planetarium, respectivamente.
También, se autorizó la enajenación a título oneroso a favor de un particular, de un área vial que se localiza en el lote 1-A-2, zona 4, manzana 2 en el poblado El Tajito, con una superficie de 377.37 metros cuadrados.
De igual manera se aprobó por unanimidad el esquema para la regularización de los predios propiedad de Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales de Torreón, y se avaló el cambio de uso de suelo de equipamiento áreas verdes y espacios abiertos, a corredor urbano habitacional, de un predio ubicado en la avenida Práxedis Guerrero del ejido El Tajito.