Avanza en Coahuila la búsqueda de donadores de plasma

Sólo algunos pacientes recuperados de Covid-19 son candidatos a participar

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 18 de julio de 2020

Registra ya sus primeros avances el programa de búsqueda de candidatos a donar plasma para el tratamiento de enfermos graves de Covid-19. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Aun cuando apenas cerca de una cuarta parte de las personas que logran recuperarse tras haber padecido una infección de Covid-19 pueden llegar a convertirse en candidatos a donadores de plasma, cuya aplicación en pacientes con complicaciones a causa de esta enfermedad ha demostrado ser una buena alternativa de tratamiento, en Coahuila se ha logrado alcanzar ya los primeros avances en la búsqueda y selección de los primeros participantes altruistas.

Desafortunadamente, entre quienes pueden ser identificados como posibles candidatos a donar es necesario hacer estudios muy específicos para finalmente determinar quiénes de ellos podrán concretar su participación, ya que desafortunadamente no todos quienes llegan a adquirir el virus generan suficientes anticuerpos que pudieran servir para reforzar las defensas de otros enfermos, explica el doctor Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en Coahuila.

A pesar de ello, dijo, a través del protocolo que recientemente se inició en Coahuila con el respaldo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a nivel estatal ya se ha logrado identificar y están listos los primeros 18 donadores.

Indicó que la convocatoria de este programa se mantiene abierta, por lo que llamó a las personas interesados en sumarse a ella acudir en busca de información a las oficinas sede de las Jurisdicciones Sanitarias en las distintas regiones de la entidad.

De acuerdo con el funcionario, representa una gran ventaja el que este estado se haya podido sumar a un protocolo ya aprobado por las autoridades sanitarias a nivel federal, a través del convenio de colaboración que se formalizó semanas atrás con la UANL, institución que se encargará de realizar las pruebas correspondientes al plasma donado por coahuilenses, esto en lo que corresponde a los anticuerpos.

En ese sentido, muy pronto la Secretaría de Salud de Coahuila estará en condiciones de iniciar con la aplicación del tratamiento considerado como una esperanza en algunos casos de pacientes graves afectados por el Covid-19.