Bajo la responsabilidad de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón, se desarrolla un programa de capacitación orientado a la prevención de accidentes que, solamente en lo que va del presente año se ha hecho extensivo a cerca de 14 mil personas, con actividades que se han llevado a cabo con la participación de niños y adultos, en espacios tales como escuelas, hospitales, empresas y colonias.
En las sesiones de capacitación que se programan, se abordan temas que giran en torno a la promoción de la cultura de la protección civil, a favor de la detección de riesgos y prevención de riesgos de accidentes.
Al respecto, el titular de la dependencia, Jorge Luis Juárez Llanas, dijo que tan solo en lo que se refiere a planteles educativos, se ha visitado a 64 escuelas en el periodo antes mencionado, logrando el objetivo de capacitación para docentes y alumnos en temas como prevención de incendios y primeros auxilios.
Fue la Primaria Federal Braulio Fernández, el Jardín de Niños Juan Enrique Pestalozzi, Instituto José Clemente Orozco y el Colegio Isabel La Católica, los planteles educativos recientemente visitados.
Juárez Llanas, dijo que tan solo en la primera semana de junio, se sumaron 380 niños y 22 docentes al programa de capacitación de protección civil.
El funcionario indicó que son un total de 13 mil 896 personas las que han accedido a la capacitación en lo que va del año.
Otro de los espacios de contacto con la ciudadanía es el Paseo Colón, donde cada domingo el personal de la dirección aprovecha para promover entre los asistentes la cultura de protección civil relacionada con la prevención de accidentes en el hogar.
Además, se atiende la cultura de protección civil con la observación y revisión del trabajo de las brigadas en empresas, hoteles, hospitales y centros comerciales, a través de la realización de simulacros.
El director resaltó el interés de la Administración Municipal porque se actúe desde la prevención, con la finalidad de evitar y disminuir accidentes en el hogar, lugares de estudio y centros de trabajo. En ese sentido, dijo que en 2023 se atendió a un total de 17 mil 157 personas en las diversas capacitaciones aplicadas.
De igual forma, personal de la dirección inspecciona que los establecimientos cuenten con las carpetas de protección civil para seguir operando o en su caso, para la apertura de un nuevo negocio.
Para solicitar la visita del personal de Protección Civil y Bomberos, los interesados pueden acercarse a la dirección, en prolongación Degollado, entre Bulevar Revolución y avenida Delicias, colonia Luis Echeverría Álvarez.