Con miras a que los trabajos puedan iniciarse antes de que concluya el presente año, quedó ya abierto el proceso de licitación mediante el cual el gobierno municipal de Torreón habrá de contratar a la empresa que se encargará de construir un nuevo sistema vial identificado como Giro Independencia.
Se trata de una importante obra de infraestructura vial que tiene la finalidad de ayudar a resolver los problemas de movilidad que se viven en el sector norte de la ciudad, y que habrá de materializarse justo en la intersección del periférico Raúl López Sánchez y el bulevar Independencia.
Para ello, oficialmente se ha estimado un techo presupuestal del orden de los 280 millones de pesos que en su caso deberán ser cubiertos con recursos municipales, según lo manifestó el titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho.
De acuerdo con el funcionario, el proyecto contempla en términos generales construir un paso vehicular deprimido que le de flujo continuo a los cuatro carriles centrales del periférico, en ambos sentidos, y en la parte superior habrá tres carriles laterales por lado que confluirán en una rotonda que distribuirá el tránsito hacia cuatro puntos cardinales, incluyendo lo que siempre ha sido una de las principales entradas y salidas de la zona industrial.
El proceso de licitación pública nacional que ha quedado abierta para seleccionar mediante concurso a la empresa constructora que ponga sobre la mesa la alternativa más viable para realizar la obra, habrá de concluir hacia finales del presente mes con la presentación y apertura de proposiciones y la posterior emisión del fallo correspondiente, de ahí que se estime que habría condiciones propicias para que la obra arranque en forma en diciembre.
Von Bertrab Saracho comenta que en este caso el tiempo de ejecución establecido en el correspondiente proyecto ejecutivo es de un total de 365 días.
Como se ha informado, que inicialmente se llegó a considerar la posibilidad de que la realización del proyecto del Giro Independencia se realizará a partir de la contratación de una Asociación Público-Privada, lo cual sin embargo acabó por desecharse luego de que la propuesta no encontró el eco y respaldo necesario en el Congreso del Estado.
Cabe señalar que en complemento a lo que será el Giro Independencia, está próxima a concretarse la contratación de otra empresa constructora que se encargará de rehabilitar la carpeta asfáltica de los carriles laterales del periférico en su tramo comprendido entre los puentes vehiculares de El Campesino y Villa Florida.