Ubicada en la colonia Villa California, la Escuela Secundaria Técnica 77 “Juan Rulfo” cuenta ya con un Comité de Seguridad Vial que en lo sucesivo se encargará de promover un entorno confiable para los integrantes de su comunidad estudiantil y docente.
El comité quedó formalmente integrado durante una reunión de trabajo que coordinó, en las instalaciones del plantel, personal de la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Torreón.
El titular de la dependencia, Luis Alberto Morales Cortés, indicó que esta acción forma parte del programa de Movilidad Escolar, orientado al fortalecimiento de la cultura y seguridad vial.
Explicó que fue a petición de directivos de esta escuela secundaria que se agendó su integración al programa que previamente entró en vigor en otros centros educativos.
Personal de la dirección presentó ante padres de familia y directivos del plantel, las bases del mismo, y se conformó un Comité de Seguridad Vial, a cargo de vigilar el comportamiento de los conductores en las horas de entrada y salida a clases.
“El programa de Movilidad Escolar fue diseñado con el objetivo de promover y garantizar la Seguridad y Orden Vial, así como para crear entornos pacíficos e incluso, como una forma de disminuir la contaminación del medio ambiente, fomentando el uso del transporte no motorizado”, explicó Morales Cortés.
Dijo que, dentro de las acciones a ejecutarse, se realiza una auditoría vial en las inmediaciones de las escuelas que así lo soliciten, para obtener un diagnóstico que permita conocer las necesidades y problemática particular de cada institución, y dar solución a las mismas.
En la reunión, se establecieron acuerdos con los involucrados, para instalar el Comité, el cual actuará en un inicio en conjunto con los Auditores Viales de la Dirección de Tránsito y Vialidad, para después asumir la tarea, previa capacitación de los agentes.
Además, tanto padres de familia como maestros, se comprometieron a respetar el Reglamento de Movilidad Urbana de Torreón, con el conocimiento de que en caso contrario se procederá a las sanciones correspondientes.
Cabe señalar que en este caso se impactará a un total de mil 165 alumnos de ambos turnos, sumándose a los estudiantes de la escuela primaria "Luis Donaldo Colosio y el Jardín de niños "Centenario de la Revolución", que fueron visitadas con anterioridad.