Continúan los trabajos que de forma coordinada realizan el Ayuntamiento de Torreón y las empresas Peñoles y Ferromex, para reactivar la circulación por la prolongación Comonfort. Esta semana se llevan a cabo labores en la parte central del muro que colapsó por las pasadas lluvias, por lo que se prevé que será a mediados de octubre cuando quede terminada la obra.
Los primeros análisis de ingeniería que realizó Peñoles fueron estudios topográficos y de suelo, para conocer las condiciones del lugar. A partir del diagnóstico, se identificó que el área dañada del muro abarca 21 metros de largo por 6 metros de altura.
El plan de trabajo que se implementó considera desde cimentación hasta la reconstrucción de la pared colapsada. Para ello, se dividió el espacio en tres áreas de 7.3 metros cada una, iniciando las tareas constructivas por la parte central, donde se colocó cimentación de piedra y concreto a una profundidad de 1.2 metros.
Para realizar las reparaciones, Peñoles ha dado prioridad a la seguridad de las personas que participan en estos trabajos. Dado que las labores se llevan a cabo con maquinaria y equipos de construcción de grandes dimensiones, la prolongación sur de la calle Comonfort seguirá cerrada en el tramo que se ubica entre la calzada Raúl A. Madero y el bulevard Laguna, para evitar cualquier incidente. Se continuará informando sobre los avances de las obras.
Como se recordará, el pasado martes 3 de septiembre una tromba provocó inundaciones en la zona cercana a la Sierra de las Noas ocasionando algunos inconvenientes. El paso a desnivel de la Comonfort fue cerrado para evitar riesgos a la ciudadanía.
Como se informó con anterioridad, luego de una inspección del sitio, se identificó que debido a la acumulación de agua en la calle Metalúrgica (que corre entre la barda de una de las plantas de Peñoles y las vías del ferrocarril) se provocó un deslave en el punto donde ésta converge con la Comonfort, lo que también afectó la esquina de la barda perimetral de Peñoles.