Avanza programa de estímulos para la regularización de usuarios deudores del SIMAS

Con descuentos del 60 y el 30 por ciento los morosos podrán ponerse al corriente

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · martes 30 de enero de 2024

Avanzó en una primera instancia la intención de otorgar descuentos del 60 y el 30 por ciento a usuarios del SIMAS con adeudos para que puedan ponerse al corriente. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Con la validación de las reglas de operación que lo regirán, de manera preliminar quedó aprobado este martes el nuevo programa de estímulos para deudores del Sistema de Aguas y Saneamiento (SIMAS) que por encontrarse en rezago forman parte de la cartera vencida que arrastra el propio organismo por un monto global aproximado a los 450 millones de pesos, bajo un esquema en el que se prevé la aplicación de descuentos del 60 y el 30 por ciento para aquellos que de esta manera deseen saldar sus cuentas para ponerse al corriente.

El acuerdo al respecto quedó estipulado dentro del dictamen que se estableció con el voto mayoritario de las y los ediles que integran las Comisiones de Hacienda y del Agua del Cabildo de Torreón.

De hecho, se decidió turnar el dictamen de inmediato al Cabildo para que éste pueda someterlo a análisis y en su caso aprobarlo en su próxima sesión plenaria, programada para el miércoles.

Durante la reunión de trabajo en la que se estableció el dictamen a favor de la propuesta, se expuso que para los usuarios del sector doméstico que debido a limitaciones económicas se encuentran impedidos para poder finiquitar los adeudos que al paso del tiempo no han dejado de incrementarse, el factor de descuento será del 60 por ciento.

En tanto, el descuento del 30 por ciento sobre los montos de los adeudos individuales será para usuarios del SIMAS de los sectores comercial e industrial.

En cualquiera de los casos, los criterios fundamentales para que se otorgue el beneficio establecen que debe tratarse de usuarios en situación de vulnerabilidad económica que tenga seis meses o más de adeudo.

Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de las Comisiones de Hacienda y del Agua, explicó que de ser aprobado por el Cabildo en pleno, este programa comenzará a hacer efectivos sus alcances y beneficios de inmediato para mantenerse vigente hasta el último día del mes de junio.

Sobre este tema, el alcalde Román Alberto Cepeda González ha dicho que además de ser este un asunto de carácter financiero y de apoyo a quienes en realidad lo necesitan, también está orientado a poner entre los usuarios del SIMAS el mismo orden que debe haber en todos los ámbitos del sector público y que está contemplado en uno de los principales ejes de trabajo del actual gobierno municipal.

Para ello se pretende apoyar con los descuentos propuestos a aquellos usuarios que realmente no han podido pagar y que de otra manera no podrían ponerse al corriente, en tanto que tendrá que darse otro trato a quienes son morosos e incumplen con sus pagos simplemente por costumbre y sin ninguna justificación.

El munícipe hizo notar que desafortunadamente sólo pagan de manera regular a cambio de los servicios que reciben del SIMAS alrededor del 45 por ciento de los usuarios, de ahí que se considera conveniente avanzar a favor de la recuperación de la cartera vencida al lograr que muchos regularicen su situación y de esa manera allegar al organismo los recursos que tanto necesita para continuar con la realización de obras hidráulicas y para mejorar la red de drenaje de la ciudad que demandan los torreonenses.

TEMAS