Con el propósito de una atención más ágil a la ciudadanía y evadir procedimientos excesivamente burocráticos, el regidor Felipe González Miranda propuso recientemente ante el Cabildo la creación de lo que él llama una licencia de construcción exprés, la cual permitirá al interesado iniciar rápidamente con alguna obra en su propiedad, así como el acceder a un crédito bancario, al ser uno de los principales requisitos que se solicitan para ello.
Según lo informó, la iniciativa dada a conocer en el Cabildo busca dar certeza jurídica, pero sobre todo agilidad en los trámites a la ciudadanía, al reconocer que la tramitología, la burocracia, también es una afectación que sufren los ciudadanos, y es pensando en ellos que se quiere facilitar el camino para diversos temas.
- Te puede interesar: En proyecto de drenaje pluvial habría también inversión municipal, estatal y de la IP
“Proponemos tres cosas, la primera es una licencia de construcción exprés, donde aquel ciudadano que tenga alguna remodelación sencilla, una fachada, una banqueta, algún cambio sencillo en su casa, pueda venir a la Presidencia Municipal y sacar su licencia exprés sin tanto requisito, sin tanto protocolo”, dijo.
“Que el ciudadano pueda estar en regla y lo pueda hacer de manera tranquila y que no los vayan a multar del día de mañana o aquellas personas que también van a hacer una remodelación más importante, que necesitan sacar un crédito y dentro de los requisitos en el banco les piden la licencia, teniendo la licencia exprés, con una temporalidad de 30 días, que puedan iniciar su crédito y su remodelación”, explicó González Miranda.
En la segunda propuesta, se planteó la posibilidad de que quede reglamentado cada cambio de uso de suelo que suba al Cabildo, al igual a las comisiones con los regidores, que ya tenga que haber pasado por el Consejo de Urbanismo, por el visto bueno del IMPLAN y un dictamen jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento, con la finalidad de que se tenga una certeza jurídica real.
La tercera propuesta tiene que ver con la anuencia vecinal, y en ese sentido el regidor mencionó que en muchas de las ciudades del país ya es un tema obsoleto o que han eliminado, sin embargo, en el caso de Torreón se pretende que se haga en un marco de orden.
“Lamentablemente, vemos casos donde solicitan a cambio de la firma, de la anuencia vecinal, le solicitan al vecino algo a cambio, cosa que está mal. Nos tocó un caso en lo particular, de una persona que pedía unos metros de terreno a cambio de otorgar la anuencia vecinal, hay gente que pide dinero y eso es incorrecto, entonces, vamos a buscar algún mecanismo para trabajar con el tema de la anuencia vecinal”.
De acuerdo con Felipe González, se espera que la iniciativa integral sea analizada en reuniones de trabajo a nivel de comisiones edilicias en el transcurso de la siguiente semana, con la intención de que pueda quedar aprobada en definitiva en la próxima sesión de Cabildo.