Avanza trabajo en los cabildos de Torreón y Matamoros: Regidor MX

Aunque algunos integrantes no cumplen con sus funciones

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · jueves 25 de enero de 2024

Fueron presentados los resultados de los análisis a los cabildos de Torreón y Matamoros por parte de Regidor MX. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Las organizaciones que conforman Regidor MX Laguna presentaron el reporte semestral de evaluación del Cabildo de Torreón y Matamoros. Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, mencionó que este ejercicio comprende el periodo de julio 2023 a diciembre 2023, y se viene haciendo desde hace 4 años, y cuyo objetivo es vigilar y monitorear el cumplimiento de las funciones del Cabildo y las comisiones edilicias, además de promover un gobierno abierto a la participación ciudadana en los espacios de toma de decisiones.

Armando Paredes, representante del Observatorio Educativo de La Laguna, mencionó la dieta del cuerpo edilicio en Torreón, que incluye sindicatura y regidurías, tienen una dieta mensual neta de 63 mil 030.69 pesos.

En el caso de Matamoros, los síndicos y regidores perciben una dieta mensual neta de 54 mil 007.50 pesos.

En el caso de los asistentes que le corresponden al cuerpo edilicio, para Torreón, encontramos un total de 45 asistentes, con un costo mensual bruto de un millón 074 mil 851.60 pesos, mientras que, en Matamoros, el costo mensual bruto de 22 asistentes fue de 174 mil 561.63 pesos.

Por su parte, Jesús Prado, representante de Alzando Voces, tocó el tema de las participaciones efectivas en Cabildo, mencionó que, en esta edición, se contabilizaron las participaciones efectivas a voz propia y los proyectos de acuerdo presentados a título personal.

En el caso de Torreón, solo 7 regidores tuvieron al menos una participación efectiva, mientras que para el municipio de Matamoros por cuarta ocasión no fue posible realizar este ejercicio, ya que las sesiones de cabildo siguen ser transmitidas por medio digitales. Prado, comentó además, que durante el periodo del reporte, en el municipio de Torreón, se contabilizó un total de 6 inasistencias a las sesiones de Cabildo, mientras que en el caso de Matamoros, nuevamente, no fue posible realizar dicho ejercicio por falta de transparencia, ya que no está disponible en su sitio web.

Aldo Valdés, representante de Unión Allegro, tocó el tema de la comunicación efectiva entre ediles y ciudadanos, en Torreón, solo 2 regidores no atendieron la llamada, en cuanto a los correos electrónicos enviados se contestaron solo 13 y por medio de redes sociales se obtuvo la respuesta de 12 ediles.

En cuanto a Matamoros, los resultados fueron penosos, ya que no se pudo realizar ninguna llamada, ya que no cuentan con números de extensión para contactarlos, solo un regidor contestó el correo electrónico y únicamente 6 ediles respondieron por medio de sus redes sociales oficiales, algo verdaderamente lamentable.

Aldo Valdés, también comentó que los temas principales en las sesiones de Cabildo de Torreón, fueron hacienda y tesorería, inspección y verificación, leyes y reglamentos, mientras que los menos mencionados fueron juventud, mujer y servicios públicos.

En Matamoros no fue posible realizar dicho ejercicio por falta de información en su sitio web y a vínculos rotos al direccionar a la página del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).

Por su parte, Karla Barrios, colaboradora del CCI Laguna tocó el tema de las asistencias de regidores a sesiones de comisiones y el total de reuniones celebradas. Dijo que, en Torreón, 25 de las 29 comisiones incumplen conforme al reglamento al no sesionar al menos una vez por mes, mientras que, en Matamoros, todas las comisiones incumplen conforme al reglamento al no sesionar 2 veces por mes. Marco Zamarripa director del CCI Laguna, tocó el tema de los proyectos de acuerdo presentados por los ediles.

En total se contabilizaron 11 proyectos de acuerdo en Torreón, mientras que en Matamoros se desconoce, ya que no está disponible esa información.

Finalmente, Zamarripa mencionó, que, haciendo un balance en ambos Cabildos, en Torreón hubo avances, como menos inasistencias y un buen ejercicio de comunicación con los ediles, sin embargo, se presentaron menos proyectos de acuerdo y menos participaciones efectivas.

En el caso de Matamoros, sigue siendo una pena, ya que, al no transmitir sus sesiones, ni responder a solicitudes de información se desconoce el desempeño del máximo órgano de gobierno, que es el Cabildo.

Los ciudadanos tenemos derecho a conocer la información pública, está en la ley, y este es un país de leyes.

Exhortamos al órgano garante ICAI, a que obliga al sujeto obligado a que tenga pública la información en su portal, ya que es una obligación, de conformidad con el Art. 70, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El reporte semestral se puede descargar en https://ccilaguna.org.mx/regidormxlaguna

TEMAS