/ lunes 26 de agosto de 2024

Avanza ya el proyecto de reglamento metropolitano de movilidad

Se someterá próximamente a votación y será ampliamente socializado: Arturo Rangel

Como resultado de un esfuerzo que ha sido coordinado a través del Mando Especial de la Laguna, quedó ya delineada y se espera que muy pronto pueda quedar formalmente aprobada la propuesta para la homologación de la reglamentación en materia de movilidad y seguridad vial para la zona metropolitana lagunera, en la que se unifican tanto criterios para la aplicación de sanciones como en lo que tiene que ver con el monto de las multas correspondientes.

Por lo que respecta a Torreón, el documento ya fue turnado a disposición de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, y se espera que a partir de la próxima semana pueda ser sometido a un detallado análisis en espera de su aprobación al interior de las comisiones del Cabildo involucradas en el tema, informó el regidor Arturo Rangel Peralta.

Arturo Rangel Peralta, presidente de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial del Cabildo de Torreón. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

El presidente de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial del Cabildo, indicó que fue el miércoles de la semana pasada cuando se realizó la reunión de trabajo en la que el contenido de la propuesta fue respaldado por los representantes de los gobiernos municipales de los municipios de Lerdo y Gómez Palacio del Estado de Durango y de Torreón y Matamoros, Coahuila.

De hecho, dijo, uno de los acuerdos centrales que ahí se generaron contempla que cuanto antes el asunto se ponga en manos de los regidores de las comisiones de Reglamentación y Seguridad vial de los cuatro municipios conurbados, con la intención de que pueda avanzar con su aprobación, y de inmediato comenzar a socializar ampliamente su contenido.

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Sobre el contenido del proyecto, se dijo que, por ejemplo, se busca homologar los límites de velocidad, que en el caso del periférico Raúl López Sánchez no puede ser superior a los 80 kilómetros por hora; se estipulan las medidas de seguridad mínimas que se deben atender para conducir motocicletas, incluyendo desde luego el casco de protección; y además se sientan las bases para comenzar a regular, a favor de la seguridad vial, el uso de los llamados Scooters o patines eléctricos, entre otras cosas.

En general, sobre la importancia del proyecto, se dijo que se busca establecer normas claras y homologadas para mejorar la seguridad y la movilidad en la región, reduciendo el riesgo de accidentes y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Con este nuevo reglamento metropolitano se le puesta a garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública, incluidos conductores, pasajeros, peatones y ciclistas para reducir el número de accidentes de tránsito y prevenir lesiones graves y muertes fomentando un comportamiento responsable al volante.

Como resultado de un esfuerzo que ha sido coordinado a través del Mando Especial de la Laguna, quedó ya delineada y se espera que muy pronto pueda quedar formalmente aprobada la propuesta para la homologación de la reglamentación en materia de movilidad y seguridad vial para la zona metropolitana lagunera, en la que se unifican tanto criterios para la aplicación de sanciones como en lo que tiene que ver con el monto de las multas correspondientes.

Por lo que respecta a Torreón, el documento ya fue turnado a disposición de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, y se espera que a partir de la próxima semana pueda ser sometido a un detallado análisis en espera de su aprobación al interior de las comisiones del Cabildo involucradas en el tema, informó el regidor Arturo Rangel Peralta.

Arturo Rangel Peralta, presidente de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial del Cabildo de Torreón. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

El presidente de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial del Cabildo, indicó que fue el miércoles de la semana pasada cuando se realizó la reunión de trabajo en la que el contenido de la propuesta fue respaldado por los representantes de los gobiernos municipales de los municipios de Lerdo y Gómez Palacio del Estado de Durango y de Torreón y Matamoros, Coahuila.

De hecho, dijo, uno de los acuerdos centrales que ahí se generaron contempla que cuanto antes el asunto se ponga en manos de los regidores de las comisiones de Reglamentación y Seguridad vial de los cuatro municipios conurbados, con la intención de que pueda avanzar con su aprobación, y de inmediato comenzar a socializar ampliamente su contenido.

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Sobre el contenido del proyecto, se dijo que, por ejemplo, se busca homologar los límites de velocidad, que en el caso del periférico Raúl López Sánchez no puede ser superior a los 80 kilómetros por hora; se estipulan las medidas de seguridad mínimas que se deben atender para conducir motocicletas, incluyendo desde luego el casco de protección; y además se sientan las bases para comenzar a regular, a favor de la seguridad vial, el uso de los llamados Scooters o patines eléctricos, entre otras cosas.

En general, sobre la importancia del proyecto, se dijo que se busca establecer normas claras y homologadas para mejorar la seguridad y la movilidad en la región, reduciendo el riesgo de accidentes y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Con este nuevo reglamento metropolitano se le puesta a garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública, incluidos conductores, pasajeros, peatones y ciclistas para reducir el número de accidentes de tránsito y prevenir lesiones graves y muertes fomentando un comportamiento responsable al volante.

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