Durante el presente año, a través del programa “Planta y cuida” fueron donados y plantados en Torreón 10 mil 921 árboles y plantas de ornato, y se realizaron trabajos de reforestación en 42 espacios públicos en colaboración de asociaciones civiles, empresas y dependencias municipales.
La información al respecto la compartió la Dirección General de Medio Ambiente durante la presentación de un nuevo informe de actividades y resultados, en el que además se destacaron los alcances que ha tenido el programa de educación ambiental “Mi querida escuela”.
Al respecto, María del Refugio Loya Loya, directora de Normatividad y Vigilancia Ambiental de la dependencia, explicó que durante el actual ciclo escolar se integraron de manera activa a dicho programa un total de 44 centros, de los cuales seis sobresalieron por el interés y esmero que mostraron los alumnos que se involucraron en actividades con las que de manera práctica se instruyeron en materia de manejo de residuos sólidos, conservación del arbolado y cuidado del agua, por lo que a manera de estímulo se les invitó a visitar un área natural protegida.
Su informe la funcionaria lo puso a consideración de Comisión de Medio Ambiente, presidida por la regidora Alma Lucina Fong Meléndez e integrada además por los regidores Omar Morales Rodríguez, Claudia Verónica González Díaz, Blanca Álvarez Garza, Karla Liliana Centeno Félix, Zazil Pacheco Pérez y Mónica Segura León.
Al revisarse así los resultados de los programas a cargo de la dependencia implementados en el segundo trimestre del año, se mencionó que en este tiempo se atendieron 596 denuncias y solicitudes por ruido y vibraciones en exceso, poda y tala, olores perjudiciales y contaminación atmosférica.
También se reportó que se colaboró en 56 simulacros, 30 licencias de transportación y se emitieron 11 informes preventivos y justificados al Tribunal de Justicia Municipal (TJM).
Por otra parte, María del Refugio Loya dijo que se realizó el acopio de 55 toneladas de llantas, se ingresaron 252 mil 453 metros cúbicos de residuos de construcción y demolición (RCD) al Cañón del Indio y se efectuó la disposición de 1.5 toneladas de desechos electrónicos.
En otro tema, se dijo que de abril a junio la dependencia realizó la verificación de cuatro mil 476 vehículos, lo cual ayuda a reducir las emisiones de contaminación generada por los automóviles.