En el transcurso de la última semana se reforestaron diferentes zonas de la ciudad de Torreón con un total de 104 árboles y mil 070 plantas de ornato, al continuar las acciones del programa “Planta y Cuida” que desarrolla la Dirección General de Medio Ambiente en colaboración con Servicios Públicos Municipales.
Según se informó, entre los sitios que se han beneficiado recientemente con el programa se incluyen la Alameda Zaragoza, la Plaza de Armas, el Panteón Municipal, el Museo Casa del Cerro y el Cuartel del Mando Especial de La Laguna.
- Te puede interesar: No para el mantenimiento de vialidades, puentes y lugares de esparcimiento
Se trata de espacios que han sido reforestados y embellecidos con especies como huizaches, mezquites, lágrima de san pedro, pingüicos, rosa laurel, maguey, siemprevivas, teresitas, rocío, algodoncillo y dedo de moro.
Sumado a estas acciones en colaboración con la Dirección General de Servicios Públicos, Obras Públicas, la Universidad Iberoamericana (IBERO) y el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN), se llevó a cabo la implementación de una obra de Infraestructura Verde sobre el camellón central del bulevar La Libertad cerca de su confluencia con la avenida Juárez.
Lo anterior busca aprovechar el agua de lluvia para regar áreas verdes, infiltrar agua al subsuelo y canalizar el líquido que cae en el pavimento para evitar inundaciones en la vialidad.
Dichos trabajos corresponden a lo que se conoce precisamente como un jardín de lluvia, en un modelo que se espera se pueda replicar posteriormente en diversos sectores de Torreón, en vialidades cuyos camellones pueden lucir verdes, bonitos y sombreados, y así contribuir a disminuir las temperaturas ambientales.
En tanto, cabe destacar que las actividades de reforestación tendrán continuidad este año solamente concluyen hacia finales del presente mes de noviembre.