Un avance del 98 por ciento, presentan actualmente una serie de obras para la mejora del servicio de drenaje sanitario que se programaron para realizarse en el transcurso del presente año con recursos autorizados por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).
Se trata de trabajos que, en su conjunto, implican la instalación de más de mil 100 metros lineales de tuberías de drenaje que beneficiarán a habitantes de diferentes colonias y comunidades vulnerables, informó el titular de la Dirección General de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho.
Indicó que conforme a la planeación realizada en la administración municipal de alcalde Román Alberto Cepeda González, y debido a que la población aumenta y con ello los desechos, es necesario invertir en obras de ampliación y rehabilitación del drenaje sanitario.
- Te puede interesar: Entrega el Municipio ayuda material a familias más afectadas por las lluvias
Recordó que este año son un total de seis las obras que se propusieron y fueron autorizadas por el Copladem para su realización dentro de sectores marcados como zonas de atención prioritaria.
Así, el programa incluye, entre otras cosas, la rehabilitación del drenaje sanitario en calle “D” en la colonia Eduardo Guerra, en donde se instalaron 200 metros de tubería, así como en las calles Chalcas y Tlaxcaltecas, ambas en la colonia Santa María, donde se colocaron 452 metros de líneas de conducción.
Otro es el caso de la calle Cesáreo Castro en la colonia Lucio Blanco, donde se habilitaron 180 metros lineales de nueva tubería de drenaje.
En cada punto atendido, explicó Von Bertrab Saracho, se realizaron trabajos de trazo y nivelación, excavación por medios mecánicos, plantilla, acostillado, rellenos, colocación de tubería de PBC de ocho pulgadas, riegos de liga e impregnación, carpeta de concreto asfaltico, construcción de pozos de visita, interconexión a la red de descarga, reparación de tomas, carga y acarreo de material, entre otras cosas.
Por último, el funcionario manifestó que las acciones implementadas para mejorar el drenaje sanitario se extienden al ejido la Joya, en donde se trabajó en las calles Gardenias y Malaquitas, donde se instalaron más de 270 metros lineales de tubería.