Torreón, Coahuila.- A prácticamente una semana del inicio de la nueva avenida extraordinaria del Río Nazas, en Torreón, no se han reportado incidentes de lamentables consecuencias, y en todo caso la situación ha resultado benéfica al haberse propiciado una importante recarga natural de los mantos acuíferos.
Sin embargo, aún y cuando la avenida llega a su fin, las autoridades tendrán que mantenerse atentas hasta que pueda descartarse el riesgo de la eventual aparición de abras, de acuerdo con lo manifestado al respecto por el alcalde Román Alberto Cepeda González, quien además reiteró el llamado a la población a evitar introducirse al cauce del Nazas por lo peligroso que eso puede resultar.
Te recomendamos: ¿Por qué se llama ‘La Laguna’? La importancia del río Aguanaval y Nazas para la región
Cabe señalar que si bien las compuertas de la presa Francisco Zarco se cierran a las cuatro de la tarde de este miércoles, se espera que la presencia del agua corriente prevalezca en el río durante cinco o seis días más, por lo que las autoridades deben mantenerse vigilantes y la población atendiendo el llamado a evitar exponerse a situaciones de riesgo.
En ese sentido, Cepeda González informó que hasta ahora afortunadamente no se han reportado daños graves y mucho menos situaciones que afecten de manera directa a los habitantes de las colonias cercanas al lecho del Nazas.
Al referirse particular a la posible aparición de abras en las márgenes del río, reconoció que “hasta el momento no ha habido, pero no estamos exentos de que pueda pasar”.
“Hay que estar muy al pendiente, siempre en el tema de avenidas extraordinarias suceden cosas extraordinarias, y por eso previmos, trabajamos por delante, nos coordinamos con toda la parte de los operativos, pero siempre hay que estar atentos”, agregó.
También se refirió el alcalde al júbilo que trajo para la población la avenida extraordinaria, lo que ha quedado de manifiesto con la presencia permanente de gente admirando el paso del agua entre Torreón y Gómez Palacio.
Finalmente, en relación con las filtraciones al subsuelo a favor de la recarga de los mantos acuíferos, recordó que eso de inicio ha motivado la presencia de aguas turbias en pozos de extracción ubicados en el poniente de Torreón y que, por lo mismo, quedaron fuera de funcionamiento de manera provisional, ante lo cual fue necesario instrumentar un operativo emergente para distribuir dotaciones gratuitas de agua purificada en toda esa zona de la ciudad.