Torreón, Coahuila.- Sin sobresaltos ni premuras económicas de ningún tipo, y alejado totalmente de la posibilidad de tener que recurrir a algún esquema emergente de financiamiento, cerrará el año el Ayuntamiento de Torreón, que está debidamente preparado para asumir los compromisos que el erario municipal se deben solventar cada fin de año.
En ese sentido, por ser algo que se contempló desde un principio en el presupuesto 2019, está a salvo y garantizado el pago del aguinaldo al que tienen derecho todos los trabajadores municipales sindicalizados y de confianza, y también se cuenta con la solvencia necesaria para hacer frente a los compromisos con proveedores que, de hecho, no se dejan de atender mensualmente, asegura la tesorera municipal María Mayela Ramírez Sordo.
Refiere que no pude haber sobresaltos ni preocupaciones en la recta final del 2019 porque “tenemos todos los gastos de fin de año ya presupuestados, está todo incluido desde el presupuesto inicial, sobre todo en el rubro de servicios personales, donde incluimos desde lo que son los gatos normales hasta el aguinaldo y las primas vacacionales, así mismo como la nómina del mes de diciembre”.
Te recomendamos:
Estimó que solamente en el rubro del aguinaldo se tiene previsto realizar en diciembre una erogación del orden de los 65 millones de pesos, que es más o menos el equivalente al monto de la nómina mensual del Ayuntamiento.
Ramírez Sordo puntualiza que al no haber problemas de flujo ni de presupuesto, la administración municipal tendrá un cierre de año sin complicaciones, y es que “realmente las finanzas van bien, nosotros estamos recaudando lo esperado y gastando lo que estaba ya considerado desde el inicio en el presupuesto”.
Por lo que respecta a los compromisos del Municipio con sus proveedores, dijo que la deuda a corto plazo podría quedar al cierre de diciembre a razón de entre 100 y 120 millones de pesos, cantidad que es más o menos la que se atiende sin problemas mensualmente.
Sucede que hay unos pasivos revolventes, entre estos los que tienen que ver con el pago de la concesionaria de alumbrado y la empresa a cargo del servicio de limpieza, casos en los que las facturas correspondientes se entregan a fin de mes, para que sean cubiertas en los primeros días del siguiente, agregó.
Vamos a salir muy bien, no tenemos problema de flujo ni de presupuesto
María Mayela Ramírez Sordo, tesorera municipal de Torreón