Torreón, Coahuila.- Al reanudarse las sesiones ordinarias de cabildo en la modalidad presencial, en uno de los primeros puntos de análisis se aprobó por mayoría el estado financiero en el que la Tesorería Municipal reportó que durante enero se obtuvieron ingresos totales por un monto de 588 millones 825 mil pesos, con lo que se superan con una diferencia de 9.3 por ciento los resultados del mismo período del año anterior. También, se autorizaron estímulos en trámites y refrendos de licencias de funcionamiento y se acordó sumar a Torreón a la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipio, entre otras cosas.
Después de que salvo excepciones y especialmente tratándose de sesiones solemnes o extraordinarias, los encuentros plenarios del cuerpo edilicio se habían celebrado en la modalidad virtual a partir de la anterior administración, desde el 30 de abril del 2020, esto ante los riesgos sanitarios inherentes a la prevaleciente pandemia, en la reunión presencial de hoy el debate no se hizo esperar durante la revisión de algunos temas, como fue el caso del estado financiero mensual, donde al final el acuerdo mayoritario avaló los resultados en materia de ingresos, de los cuales, según se detalló, 509 millones 448 mil pesos corresponden a recursos propios y sólo 79 millones 376 mil pesos provienen de participaciones federales. Los resultados se atribuyeron a la confianza de los ciudadanos en la actual administración pública.
Por lo que respecta a los descuentos en trámites y refrendos de licencias de funcionamiento, se dictaminó que el beneficio será del 50 por ciento para los socios agremiados en diversas cámaras, uniones y organizaciones de comerciantes y empresarios en diversos ramos, quienes además estarán en posibilidades de pagar sólo la mitad en los conceptos de multas y recargos, en caso de que se encuentren rezagados. Los estímulos tendrán vigencia únicamente hasta el último día del mes de marzo.
En otra parte de la sesión, se autorizaron una serie de apoyos económicos que se entregarán mensualmente a distintas instituciones culturales y asociaciones civiles, entre estas el Teatro Nazas, Camerata de Coahuila, Instituto de Música de Coahuila, Pensionados y Jubilados del Ayuntamiento de Torreón, Planetario Torreón, Centro de Equinoterapia Santa Sofía, Humbaba, Consejo de Administración del Parque Fundadores y Patronato de la Unidad Deportiva Torreón.
Más adelante, se sometió a revisión y se aprobó conceder a favor de distintas organizaciones de transportistas un paquete de estímulos fiscales en los trámites y pagos que deben realizar anualmente. Los beneficios incluyen 50 por ciento en los conceptos de revisiones médicas, prueba antidoping, examen médico, emisión de gafete, carta de no antecedentes penales y revisión ecológica, además del 20 por ciento en derechos de ruta.
También se autorizó la revalidación del apoyo económico que desde hace 10 años se ha otorgado en 23 casos a viudas, viudos y familiares de policías municipales caídos en cumplimiento de su deber. La ayuda consiste en el importe de los sueldos y prestaciones que corresponderían a los policías finados.
En otro tema, el Cabildo en pleno aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Torreón a la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios a partir de la próxima firma de un convenio con la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila.
En el último punto del orden del día se decidió autorizar al alcalde Román Alberto Cepeda ratificar el convenio de coordinación con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) para impulsar la gobernanza metropolitana en La Laguna.