Torreón, Coahuila.- Dentro del marco de la presentación del libro “Ciudad Posible”, en el que se plasma la visión de la Universidad Iberoamericana con un diagnóstico puntual, posturas claras y propuestas específicas de solución en relación con problemas y situaciones en lo ambiental, social y económico que se viven en Torreón, se formalizó entre la propia institución y el gobierno municipal, un acuerdo de colaboración académica, científica y tecnológica, y otro a fin de coordinar acciones para el registro y publicación del índice de radiación solar en la localidad.
Les correspondió al rector de la casa de estudios, Juan Luis Hernández Avendaño y al alcalde Román Alberto Cepeda González encabezar la firma de los citados acuerdos, luego de destacar la importancia de conjuntar esfuerzos para que, como se plasma en “Ciudad Posible” poder hacer frente a los problemas ambientales, a las violencias sociales y a algunos otros pendientes y rezagos que, se considera, han prevalecido en Torreón.
En su oportunidad, Cepeda González destacó las coincidencias entre lo plasmado en el citado libro y los principales ejes de acción de su gobierno, esto en los rubros de seguridad y orden, competitividad y fortalecimiento económico, bienestar social y salud. Se refirió especialmente a que el plan municipal de desarrollo de la actual administración procura sustentabilidad, gobernanza y busca combatir a la violencia.
Valoró mucho la aportación de la institución universitaria y agradeció su intención de colaborar con todas sus fortalezas con el Ayuntamiento, por principio con un estudio que se constituye como un importante punto de referencia para saber a dónde y cómo queremos llegar para lograr un Torreón mucho más productivo y más competitivo.
El Alcalde aprovechó la ocasión para reiterar su compromiso de seguir trabajando por el bien del municipio, la región Lagunera, Coahuila y por México, siempre con la visión de poner a Torreón en los ojos del país y del mundo, atendiendo como principal reto la necesidad de . Para ello
Por su parte, el rector Hernández Avendaño, luego de compartir su reflexión sobre el saldo que dejó en el país el período neoliberal, manifestó que todo nuevo gobierno inicia con un bono democrático y con amplias expectativas de la sociedad que una y otra vez esperan que las nuevas autoridades recuperen la primacía del bien público, defiendan el estado de derecho, respeten radicalmente los derechos humanos y contribuyan en el ámbito de sus responsabilidades constitucionales a hacer de México, la Comarca Lagunera y Torreón, un lugar más próspero y digno para vivir y habitar.
Aseguró que la Universidad Iberoamericana está dispuesta a acompañar a la actual administración municipal con sus recursos y posibilidades. “Ofrecemos al nuevo gobierno municipal nuestro aporte universitario para que no sólo se trate de una alternancia, sino de una alternativa en qué confiar. Ponemos a disposición de la utilidad pública nuestro conocimiento, nuestra ciencia y nuestro primer saque”, puntualizó.
Por último expuso que “Sumamos nuestro esfuerzo educativo a las intenciones y propósitos del nuevo gobierno municipal al que le deseamos el mayor de los éxitos por el mayor de los torreonenses”.
Cabe señalar que el libro “Ciudad Posible” es el resultado del trabajo realizado por 14 académicas y académicos de la Universidad Iberoamericana que se dieron a la tarea de identificar algunos de los problemas más apremiantes de la comunidad para delinear un diagnóstico, fijar una postura y plantear alternativas de solución.
En el estudio se abordan de manera clasificada diversidad de temas, por principio en materia de medio ambiente, donde se hace alusión a situaciones que deben atenderse con puntualidad en relación con el mal manejo de los residuos, calidad del aire, contaminación del suelo y la grave problemática del agua que se vive en la región con un acuífero subterráneo sobreexplotado y contaminado con arsénico.
En el rubro de violencias sociales y gobernanza, se plasman con gran preocupación una serie de datos estadísticos con los que Torreón sobre sale por su incidencia de casos de feminicidio, corrupción, desapariciones forzadas, abusos de autoridad y discriminación.
Finalmente, en la sección identificada como Algunos Pendientes y Rezagos, se clasifican situaciones y problemáticas inherentes a vocaciones laborales, efectos de la pandemia en la educación básica, acceso a la tecnología, salud y nutrición e insuficiencia de espacios verdes.