Baja en Coahuila al 30.6 % la ocupación hospitalaria en áreas Covid

Los mejores resultados al respecto los tiene La Laguna, destaca el Gobernador

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 21 de septiembre de 2020

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó la manera en que ha disminuido la demanda de servicios hospitalarios en casos de Covid-19, sobre todo en La Laguna. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - En áreas especializadas en la atención de enfermos de Covid-19 con complicaciones, en Coahuila sigue disminuyendo el nivel de ocupación hospitalaria, que en la actualidad es ya de apenas el 30.6 por ciento, el más bajo en varios meses, y es la región Laguna la que presenta los mejores índices al respecto, en este caso con un 28 por ciento, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Tras presidir una más de las reuniones semanales de trabajo del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, el mandatario planteó que a favor de tales resultados ha influido en buena medida la decidida colaboración de la sociedad coahuilense, como quedó de manifiesto recientemente en ocasión de las fiestas patrias cuando la mayoría de los ciudadanos atendieron el llamado a celebrar en casa, con lo que, según dijo, se evitó la movilización de cientos de miles de personas que de otra manera hubieran estado expuestas a riesgos sanitarios.

Precisamente en relación con las celebraciones por un aniversario más del inicio de la Independencia de México, dijo que en términos generales en toda la entidad, aún cuando hubo situaciones que debieron atenderse, todo concluyó con un saldo blando gracias precisamente a la conciencia y participación de la gente y a que la autoridades municipales hicieron bien su trabajo. A manera de ejemplo, mencionó que solamente en el caso de Torreón se evitó que se movilizaran la noche del 15 de septiembre más de 300 mil personas que, de no ser por la pandemia, hubieran acudido a celebrar a la Plaza Mayor, a las instalaciones de la feria y a otros puntos de reunión que siempre han sido los más concurridos en esa fecha.

Respecto al nivel de ocupación hospitalaria en áreas Covid, detalló que de un total de mil 029 camas disponibles en la entidad, solamente se encuentran ocupadas ahora 315, es decir, el 30.6 por ciento, mientras que de 289 espacios individuales de terapia intensiva con ventiladores mecánicos, sólo están en uso 71, o sea alrededor del 25 por ciento.

Se hizo notar que las mayores cantidades de pacientes con coronavirus internados se reportan en la región Sureste con 125 y La Laguna con apenas 90.

En el caso de La Laguna, con solamente esas 90 camas ocupadas, las áreas Covid operan al 28 por ciento de la capacidad instalada, mientras que de los ventiladores disponibles sólo están en uso el 23 por ciento.

Riquelme Solís reconoció que tales cifras constituyen una buena noticia, pero dejó en claro que queda todavía mucho trabajo por hacer, y la aspiración es seguir avanzando con el apoyo de la sociedad y con todo el respaldo de los trabajadores de la salud hacia un cada vez mejor control de la pandemia dentro del ámbito estatal, esto a partir del próximo mes de octubre, en el entendido de que “estamos preparándonos y no queremos que haya un rebrote”.

En relación con esto último, evitó ahondar en comentarios respecto a lo que ha advertido el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell al hablar de la posibilidad de un nuevo resguardo domiciliario dentro de un par de meses, pues dijo que el funcionario “nunca le atina”, además de que Coahuila está haciendo de manera responsable todo un esfuerzo de acuerdo con su propia realidad en relación con la pandemia, de manera que con mucha responsabilidad y cautela, sin prisas, se seguirán liberando las actividades económicas, en espera de que octubre pueda ser un buen mes.