La incidencia de decesos de motociclistas en percances de tránsito tuvo durante los primeros tres meses del presente año una reducción significativa, tanto que se colocaron en tercer lugar en el global de accidentes que ocurren en la ciudad, luego de haberse mantenido en la primera posición.
La información al respecto la compartió el titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, Luis Morales Cortés, quien considera que a favor de tal resultado sin duda ha contribuido el operativo que cumple con su objetivo bajo el lema “Sin casco no viajas”, así como el programa de capacitaciones en materia de conducción defensiva y preventiva para motociclistas.
Se trata de acciones que se orientan precisamente a reducir los hechos de tránsito en los que durante dos años los motociclistas ocuparon el primer lugar en personas fallecidas, dijo.
Indicó que al primer trimestre de 2024, los motociclistas representan el 20 por ciento en el número de fallecidos durante hechos de tránsito, ocupando el tercer lugar en el global de accidentes.
Recordó que en el año 2022 los motociclistas representaban el 44 por ciento de fallecidos y en el 2023 el 34 por ciento, ocupando en esos dos periodos el primer lugar en el global de accidentes.
“En los últimos nueve meses se intensificó el operativo, y de tener de una o dos capacitaciones al mes, ahora tenemos hasta ocho en el mismo periodo”, comentó el director.
En ese sentido, informó que ya son más de tres mil motociclistas los que se han capacitado y certificado en el manejo defensivo y preventivo.
Además, señaló que la participación se ha dado también de manera voluntaria, con el acercamiento a integrantes de moto clubes que han acudido a tomar el curso a partir de la invitación del personal de Tránsito y Vialidad.
Por otro lado, en cuanto a los principales motivos de infracción durante el mes de marzo, se encuentran el estacionarse indebidamente, en primer lugar; cambiar intempestivamente de carril, en segundo lugar; conducir sin precaución, en tercer lugar y circular a mayor velocidad de la permitida en cuarto sitio.