Baja la incidencia de robos, pero sube la de homicidios: FGE

Revisan cifras en reunión del Plan Regional de Seguridad Ciudadana

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 17 de octubre de 2019

Torreón, Coahuila. - En relación con el mismo período del año pasado, durante los meses de enero a septiembre del 2019 los robos en sus diversas modalidades, incluso los de vehículos, se presentaron en Torreón con una incidencia inferior en un 32 por ciento, en tanto que por lo que respecta a homicidios se advierte un ligero repunte, con una diferencia de cuatro casos.

Así lo establece la información estadística que este jueves fue objeto de análisis al realizarse una más de las reuniones mensuales de trabajo del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, con la participación de autoridades y representantes de los sectores empresarial académico y de organismos de la Sociedad civil.

La reunión tuvo como sede las instalaciones de Canacintra Torreón, y fue presidida por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gerardo Márquez Guevara, quien en relación con los homicidios detalló que de enero a septiembre se cometieron 83, mientras que, en ese mismo lapso, pero del año anterior se contabilizaron 79.

Te recomendamos leer:

Indicó que la cifra incluye nueve feminicidios, que son parte de los 22 que se han registrado a nivel estatal y de los cuales ya se han resuelto 17. Recordó que estas cifras han motivado tal preocupación que ha han dado lugar al inicio de diversas acciones y estrategias con las que autoridades de los distintos órdenes de gobierno le apostará a fortalecer la prevención de la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con el Fiscal, también a nivel estatal se advierte un crecimiento en la incidencia de homicidios, pues en todo el territorio coahuilense ocurrieron durante los primeros meses del año 249, mientras que en el mismo período del 2018 se contabilizaron 198. La diferencia se atribuye sobre todo a enfrentamientos con la delincuencia como los ocurridos en el sureste y la región carbonífera de la entidad, y se hizo notar que en general el 50 por ciento de los casos ya quedaron resueltos.