Torreón, Coahuila.-Tras una temporada de calor, cuando baja la temperatura los laguneros tienden a comer más, aseveró Nadia Barajas, presidenta de la Asociación de Nutriólogos Certificados de Coahuila.
Durante los últimos días, una serie de lluvias han caído en la región, ocasionadas por diversos fenómenos meteorológicos, lo que ha provocado que el clima está fresco.
Motivo suficiente para que la mayoría de la gente coma entre 10 y 15 por ciento más de lo que normalmente lo hace.
“Es algo psicológico entre los habitantes de La Laguna, porque hay ciudades como Guanajuato y Zacatecas se vive diariamente así y no hay mayor consumo”, comentó.
“Aquí a las personas le da por tomar café y de ahí se desencadena el consumo de otros productos como galletas, pan, pays y otros tipo de carbohidratos”, mencionó.
“Igual el consumo de tortilla es más elevado, además de los consomés que se antojan y se preparan en estos días”, señaló.
Si el clima permaneciera así durante una semana y la ingesta fuera abundante, una persona podría subir hasta cuatro kilos, acotó.
En ese contexto, Sergio Mendoza, administrador de ´Panadería Mendoza´ informó que la venta de pan sube hasta 90 por ciento.
“Aproximadamente se venden en un solo día arriba de 200 piezas, pan francés, dulce y galletas de repostería”, indicó.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las últimas lluvias alcanzaron 10.7 milímetros en Torreón.
No obstante, José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo de la dependencia, comunicó que las precipitaciones continuarán en las próximas horas y podrían seguir así hasta el viernes.
DATO
Hasta 15% se incrementa consumo de alimentos.
NUMERALIA
90 por ciento suben ventas de pan.
Es algo psicológico entre los habitantes de La Laguna
Nadia Barajas