Dentro del Mercado Juárez, por la puerta principal de la calle Blanco, está la entrada al pasillo de las herberías, donde el aroma de un sinfín de hierbas e incienso se penetra en las fosas nasales de quien por ahí pasa.
Actualmente la afluencia de quien acude a comprar algún remedio a base de hierbas ha bajado un 50 por ciento, comentó la señora Carolina Flores, dueña de una herbería desde hace más de 40 años, quien señaló que son sólo los últimos tres días del año cuando se registra mayor número de ventas.
Explicó que esto se debe a que las personas compran sirios, velas y hierbas para realizar rituales en vísperas de año nuevo.
Le recomendamos leer también:
Carolina Flores detalló que ella ha tomado seminarios donde ha aprendido para que sirve cada hierba, por eso en su local vende de todo; hierbas para curar, para hacer limpias y para baños.
Fernanda Rivas, del Herbario Lupita, manifestó que actualmente a su local asisten 20 personas al día, donde los remedios que más se venden son para la diabetes y para el riñón, se hierben dos cucharadas de hierbas, en algunos casos se aplican gotas, y se toma como agua de uso.
Dijo que también existen hierbas para curar o tratar la circulación, artritis, traumatismo, para la tos y otras enfermedades o complicaciones.