Torreón, Coahuila.- De acuerdo a la temporada, es muy común la variación del precio de verduras y frutas, siendo actualmente la tendencia a la baja de algunas como el aguacate, cebolla o chile jalapeño, mientras que, en el caso de los productos cárnicos, éstos suelen ser más estables, con excepción del cerdo, que muchas de las veces es de importación y su costo cambia por otros factores.
Para constatar la variación en los precios, se visitaron algunas fruterías por parte de El Sol de La Laguna y se cuestionó al respecto a los encargados y empleados de estos lugares, coincidiendo todos en que en estos productos su costo cambia de acuerdo a la temporada, pues la cosecha se da en distintos lapsos durante el año y van al alza cuando escasea.
Como un ejemplo se mencionó el precio del aguacate, el cual al iniciar el presente año estaba el kilo en menos de 40 pesos, después subió a cerca de 60 pesos y actualmente que hay una aceptable producción en el país bajó a los 49 pesos promedio.
Otro producto es el limón, el cual presentaba hace unas semanas un precio de alrededor de 30 pesos el kilo, sin embargo, hay una buena cosecha actualmente y su costo bajó a 17 pesos promedio por kilo.
Otros productos de mucho consumo presentan los siguientes precios promedio: el tomate está en 18 pesos el kilo, la papa en 15 pesos por kilo, el chile jalapeño en 17 pesos por kilo y la cebolla.
En lo que respecta a los productos cárnicos, acudimos con la señora Tello que labora en la Carnicería ‘Pica’, ubicada en la Plaza Magdalenas del fraccionamiento Jardines del Sol, quien expuso que los precios no han variado mucho en lo que va del año, con excepción del cerdo que muchos de estos negocios lo adquieren de importación: “hace unas semanas el kilo por pieza lo conseguíamos a 35 pesos promedio, después se elevó a 52 pesos y hace unos días bajó otra vez”.
Lo anterior se debe a los aranceles que se imponen entre los países y debido a la contingencia sanitaria han estado variando.
En lo que es la carne de res los precios se han mantenido, vendiéndose las chuletas del 0 y del 7 en promedio alrededor de los 95 pesos el kilo, pulpa en 90 pesos promedio y molida en 70 pesos promedio la comercial y entre 90 y 100 pesos la especial, siendo estos productos los más consumidos.
Otro producto que tiende a variar su precio es el del pollo, vendiéndose en ocasiones a 20 pesos el kilo y en otras llega a subir hasta los 30 pesos por kilo.