Debido a inconvenientes de carácter técnico, no ha sido posible terminar de habilitar el nuevo sistema de parquímetros virtuales propuesto como parte del plan de mejora integral que promueve el Gobierno Municipal en el centro de la ciudad de Torreón.
Se trata de problemas que se espera poder resolver pronto a fin de que se generen las condiciones propicias para que este proyecto pueda concretarse a más tardar en marzo del próximo año.
Así lo manifiesta el director de Ingresos de la administración municipal, Roberto Barrios Hinojosa, quien reconoce que, mientras tanto, para continuar con la recaudación de los recursos que pagan los automovilistas que estacionan sus vehículos dentro del primer cuadro de la ciudad, se mantiene de manera temporal la operación de una especie de sistema híbrido.
Se refirió en ese sentido y en términos generales, a que se ha tenido que dejar a los automovilistas la opción de continuar usando los viejos “estacionómetros” mecánicos que aún se encuentran en uso en caso de que no puedan acceder al sistema de pago de los llamados parquímetros virtuales, al que se puede ingresar desde los teléfonos celulares vía internet con una aplicación especial fácil de instalar o incluso mediante mensajes de texto.
Todo parece indicar que no se ha logrado que el sistema operativo propuesto en este caso sea compatible con todo tipo de teléfonos móviles, situación ante la cual ya se buscan soluciones.
En tanto, Barrios Hinojosa reconoce que aún no hay un plazo específico definido para realizar el cambio definitivo de sistema, mismo que debe concretarse con el retiro de los antiguos equipos, pero insiste en que tal vez eso podrá ocurrir a más tardar en marzo del 2024.
Como se ha informado, dentro del primer cuadro de la ciudad hace varios meses se realizaron trabajos de balizamiento para delinear los alrededor de dos mil 400 espacios públicos de estacionamiento cuyo uso tiene un costo para los automovilistas, y se colocaron en el centro de Torreón tótems con información detallada sobre cómo es que los ciudadanos pueden hacer efectivo el pago correspondiente desde un teléfono celular o al acudir a algún establecimiento comercial cercano.
Incluso, se anunció el inicio de un período de socialización como paso previo del antiguo al nuevo sistema, dentro de un proceso de preparación que ahora debe tener continuidad hasta el próximo año.